Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos
La competición tendrá lugar este domingo, 11 de mayo, con salida y meta desde el parque Periurbano de Coín, atravesando 11 municipios por el Caminito del Rey, Valle del Guadalhorce y Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Este domingo 1.000 ciclistas disputarán la IV Cicloturista Coín-Caminito del Rey, una competición que en su cuarta edición se ha convertido en todo un referente del ciclismo provincial. Organizada por el Ayuntamiento de Coín y el Club Ciclista Coín con el impulso de la Diputación de Málaga, la prueba volverá a contar con un itinerario circular de 120 kilómetros con salida y meta en Coín pasando por otros 10 municipios del Valle del Guadalhorce, el entorno del Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves. Será este domingo, 11 de mayo, con salida prevista a las 9:00h desde el Parque Periurbano de la capital del Valle del Guadalhorce.
Así lo han dado a conocer el alcalde de la localidad, Francisco Santos; el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, y el presidente del Club Ciclista Coín, Cristóbal Muñoz, durante la presentación de este evento que cuenta con dos figuras clave del ciclismo malagueño como embajadores: Luis Ángel Maté y Antonio Ortiz; con el patrocinio de empresas locales con proyección exterior y con importantes proveedores técnicos de bicicletas, nutrición deportiva y ropa técnica.
Entre otras novedades, la prueba cuenta este año con infraestructuras mejoradas, nuevas zonas de aparcamiento oficina de carrera, una gran carpa de atención y servicios de fisioterapia y guardabicicletas. Además, los mil participantes recibirán un detalle emotivo, ya que los escolares de Coín han elaborado un año más unas tarjetas postales personalizadas para cada uno.
El cicloturismo es una modalidad ciclista que aúna los elementos de un reto deportivo y de una experiencia en grupo. La Marcha Cicloturista Coín-Caminito del Rey tenía previsto celebrar su primera edición en 2021, pero la pandemia obligó a retrasar su debut hasta 2022. La primera edición fue un éxito: reunió a 500 participantes y la organización recibió muy buenas críticas. Desde entonces, la prueba no ha dejado de crecer hasta alcanzar los 750 participantes en la segunda edición y el millar en la tercera, cifra que se ha mantenido en esta cuarta edición, donde se han cerrado inscripciones a pesar de la alta demanda en una apuesta por un crecimiento sostenido y sostenible que permita ofrecer a los participantes una experiencia de calidad y ayude a promocionar el territorio sin agotarlo, según ha explicado el presidente del Club Ciclista Coín.
El diputado ha destacado esta prueba como una gran oportunidad para mostrar el Caminito del Rey, uno de los grandes atractivos de la provincia, y ha subrayado el potencial de Málaga como destino de turismo deportivo, ya que es una de las provincias más montañosas de España y cuenta con una red de carreteras (muchas de ellas gestionadas por la Diputación) que recorren parajes naturales únicos tanto de costa como de interior, lo que la convierte en un destino ideal para los ciclistas.
«Esta es más que una carrera ciclista referente en la provincia, es una experiencia única para el ciclista que va a visitar uno de los entornos más bonitos del interior de Málaga que continuará con una jornada de convivencia y celebración en Coín», ha destacado el alcalde del municipio, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación de Málaga, así como la de todas las empresas colaboradoras y el trabajo del Club Ciclista Coín en la organización de la competición. «Invitamos a todos a que vengan y disfruten de la carrera como participante, que tenemos 1.000 ciclistas, pero también como público en los diferentes puntos por los que se transita”.
Juan Rosas también ha subrayado la colaboración entre administraciones, aficionados y empresas que ha permitido que la Cicloturista Coín-Caminito del Rey alcance ya su cuarta edición, y ha hecho hincapié en el impulso del deporte que se está realizando desde el Ayuntamiento de Coín, un municipio que cuenta con numerosos clubes de distintas disciplinas deportivas y que es referente en ciclismo con un club que organiza un gran número de pruebas y eventos. Uno de ellos es el reciente Reto contra el Cáncer, protagonizado un año más por el deportista adaptado Salvador Jiménez, superviviente de cáncer y voluntario de la sede de la AECC en Coín, que a finales de abril recorrió 350 kilómetros de carreteras malagueñas para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.
IV Cicloturista Coín-Caminito del Rey
Este domingo, un millar de ciclistas de todo el país participarán en una prueba de 120 kilómetros de recorrido con 1.800 metros de desnivel que, según han explicado desde la organización, tiene el grado justo de dureza, ya requiere preparación y experiencia, pero es asequible para muchos perfiles de participantes. La salida será a las 9.00 horas en Coín, y los participantes recorrerán los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Álora, Ardales, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Tolox y Guaro antes de regresar de nuevo a Coín, donde se situará la línea de meta. Los primeros participantes llegarán al recinto en torno a las 12:15h. Posteriormente, a mediodía se realizará la entrega de reconocimientos, así como un almuerzo para todos los participantes.