Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Hoy se ha celebrado un taller en el marco del proyecto europeo Space-Nest en el que se ha analizado aprovechar esos espacios utilizando modelos de ‘coworking’ y ‘coliving’
La diputada María del Carmen Márquez subraya que con esta iniciativa la institución provincial pretende fomentar la diversificación productiva en los pueblos
La Diputación de Málaga ha identificado más de treinta espacios públicos y privados que se encuentran en desuso y que son susceptibles de ser utilizados para fortalecer el ecosistema de economía social en medios rurales de la provincia.
El estudio, sobre el que se ha debatido hoy en una jornada celebrada en Fuente de Piedra, es una de las actuaciones del proyecto europeo Space Nest, que se enmarca dentro del programa COSME de la Comisión Europea y cuyo principal objetivo es fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de economía social que operan en entornos rurales.
La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha explicado que la Diputación de Málaga participa como socio en este proyecto, que está coordinado por Acción contra el Hambre, entidad impulsora de la iniciativa, con la participación también de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA), además de socios europeos de Italia y Eslovenia integrados en la Red Europea de Innovación por la Inclusión.
Márquez ha subrayado que, a través de esta iniciativa, la Diputación de Málaga pretende impulsar la diversificación productiva de las zonas rurales dirigiéndolas hacia actividades económicas y nuevos sectores productivos que mejoren el valor añadido de la agricultura, la agroalimentación, la silvicultura y otras actividades de bioeconomía, como son las energías renovables, la artesanía y la fabricación sostenibles, los edificios y arquitectura verdes y la economía circular.
Y la diputada ha apuntado que una de las acciones claves en este proyecto ha sido la identificación y mapeo de espacios infrautilizados en entornos rurales de la provincia para destinarlos a viveros e incubadoras de empresas, centros de formación o a otros espacios productivos siguiendo modelos de ‘coworking’, ‘coliving’ o ‘cohousing’. Igualmente, se ha abordado aporvechar espacios de museos o centros de interpretación.
En este sentido, en el encuentro de hoy, en el que ha estado el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, y en el que han participado agentes económicos y sociales y expertos, se han analizado esos espacios, así como sus usos potenciales. Se han organizado diversos grupos de discusión para identificar los desafíos sociales y económicos específicos de cada territorio, además de analizar las necesidades locales. Asimismo, se han abordado las demandas de las comunidades en materia de servicios orientados a la sostenibilidad.
El proyecto Space-Nest busca identificar las necesidades sociales, culturales y económicas locales para el fortalecimiento del ecosistema de economía social, además de explorar oportunidades para reutilizar espacios en desuso, desarrollar ideas de negocio innovadoras basadas en espacios reales y fomentar la colaboración entre las principales partes interesadas.
Tiene un presupuesto total de 270.583,88 euros y tiene como fecha de finalización prevista agosto de 2026.