Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
FreakCon 2025 presenta su edición más ambiciosa con más de 200 horas de contenido, horario ampliado y una gran variedad de actividades e invitados
FreakCon, el IX festival internacional de manga, cómic, series de televisión y videojuegos, ha celebrado su acto institucional de presentación en el Palacio de Congresos de Torremolinos, marcando así el comienzo de la cuenta atrás para su esperada edición de 2025, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo.
La rueda de prensa ha contado con la participación de autoridades de las principales instituciones que respaldan el evento. En primer lugar, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado la implicación del municipio con el festival y su impacto en la economía local: “Es un orgullo que la ciudad de Torremolinos acoja este festival. FreakCon se ha convertido en un evento único, donde los visitantes tiene una oportunidad de disfrutar de cada una de las actividades”. Y añade: “La edición del año que pasado superó mis expectativas y desde que soy alcaldesa de la ciudad es una de las decisiones de las que más orgullosa me siento”.
A continuación, ha tomado la palabra la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, quien ha subrayado el valor de FreakCon como motor cultural y herramienta para atraer cultura y turismo joven: «Este festival encaja con muchos de los aspectos en los que estamos trabajando: una provincia tecnológica, inclusiva y original que ofrece alternativas de cultura y ocio a todos los públicos y que se complementa con sectores en los que somos líderes, como el turístico”.
Por parte de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor el papel del festival dentro de la oferta cultural de la comunidad: “FreakCon se ha convertido en el epicentro de la cultura geek y pop no sólo desde el punto de vista nacional, sino también internacional. Además, el coincidir con el día mundial del orgullo friki lo hace aún más especial”.
Cerrando las intervenciones, la directora de FreakCon, Mónica Ibars, ha desgranado algunas de las principales novedades del festival: más de 200 actividades, una gran variedad de invitados del mundo del cómic, el cine y los videojuegos, zonas interactivas, podcast en directo, competiciones, exposiciones exclusivas y una programación completa pensada para todos los públicos: ”FreakCon llega con más fuerza que nunca. Este año contamos con más de 400 actividades, pensadas para un público diverso y apasionado. Hemos diseñado una programación que combina entretenimiento, comunidad y todos los universos que caracterizan a FreakCon, además con una premisa clara: que cada persona que entre al recinto sienta que hay algo creado especialmente para ella”.
Tras las intervenciones, los representantes institucionales han posado juntos para una foto de familia, reflejo de la colaboración público-privada que permite que FreakCon continúe creciendo año tras año.
Esta edición, además de ampliar horario para contar con actividades nocturnas, reunirá a una de las selecciones de invitados más amplias y variadas desde su nacimiento. Estarán presentes creadores de contenido, actores de doblaje, artistas, autores de cómic, desarrolladores de videojuegos, expertos en cine, tiktokers, youtubers, podcasters, cosplayers y referentes del mundo del entretenimiento digital y alternativo.
La celebración de FreakCon 2025 también ha sido posible gracias al respaldo de marcas líderes que apuestan por la cultura y el entretenimiento alternativo. Entre ellas destacan OPEL, coche oficial del festival, así como LEGO, GAME, Bandai Namco, POSCA, Erik Store y Playmobil, que contribuirán con espacios temáticos, actividades exclusivas y experiencias únicas para los asistentes. Su implicación refuerza el carácter multidisciplinar del evento y su capacidad para conectar con públicos de todas las edades.
Entre todas sus 8 ediciones, FreakCon ha reunido a más de 350.000 asistentes consolidándose como uno de los referentes nacionales e internacionales en cultura pop, ocio digital y entretenimiento juvenil.