Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
La Junta de Andalucía ha hecho entrega al Ayuntamiento de Torremolinos del diploma de adhesión a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS)
(Prensa Ayto Torremolinos) Hoy se ha celebrado en Torremolinos la primera mesa de trabajo para la creación del Plan Local de Salud. La alcaldesa, Margarita del Cid, ha sido la encargada de presentar este primer encuentro de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, junto al delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista. Han participado los directores de los centros de salud del municipio, representantes de centros educativos, asociaciones de empresarios, representantes de colectivos LGTBI y del colectivo del tejido social.
La alcaldesa ha recibido por parte del delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, el diploma de la adhesión del municipio a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía. Una adhesión que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de agosto y con la que el Ayuntamiento fortalece su compromiso con la promoción de una vida saludable en la localidad.
Se trata de un proyecto a través del cual se desarrollarán a nivel municipal actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludable entre la población. Este proyecto permite poner en valor las actuaciones en materia de salud que ya se hacen desde las distintas áreas municipales y reorganizarlas en torno a unos objetivos comunes. RELAS pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus vecinos, que les asesora y apoya para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.
El Informe de salud del municipio ha sido hoy presentado en la primera mesa de trabajo para la creación del Plan Local de Salud. Este informe, elaborado por el Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol, permite tener una visión cuantitativa de los problemas de salud que se han detectado en el municipio. Su objetivo es describir la población del área mediante una serie de indicadores demográficos, socioeconómicos, de salud y de servicios de atención sanitaria , que ayude a políticos, gestores y profesionales de los servicios públicos a identificar necesidades, inequidades y deficiencias de la salud poblacional, sus determinantes y la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios. Todo esto permitirá la elaboración e implantación del Plan Local de Salud en Torremolinos, con la ayuda de profesionales, asociaciones, colectivos y ciudadanos, que serán los encargados de detectar los principales problemas de salud en las áreas donde operan día a día.