Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
Una quincena de personas mayores de 45 años ha adquirido experiencia laboral a través de `Empleo y Formación´ de la Consejería de Empleo en colaboración con el consistorio
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y el alcalde de Coín, Francisco Javier Santos Cantos, han convocado en el Centro Antonio Reyna Manescau a las personas que han finalizado su formación en la localidad a través del programa `Empleo y Formación´: “Queremos felicitar a los participantes de esta iniciativa que tanta ilusión nos ha hecho poner en marcha, un proyecto propuesto por la Consejería de Empleo para que los desempleados, como vosotros, podáis beneficiaros de una formación de calidad, posibilitándoos una mejor inserción en el mercado de trabajo”, ha comentado la delegada.
Durante el acto de clausura, al cual ha asistido también Mónica Carrasco Rueda, responsable del Área Territorial de Empleo de Valle del Guadalhorce, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, y Raquel López Ballesteros, concejala de Cultura, Educación, Infancia y Turismo de Coín, Sánchez Sierra ha agradecido “la predisposición del alcalde, respaldando el desarrollo de políticas activas de empleo en Coín al solicitar estos proyectos de colaboración entre Administraciones Públicas con los que el conjunto del municipio se verá favorecido al elevarse las competencias de los jóvenes de la localidad”.
Por su parte, el regidor ha declarado que “estos proyectos permiten cotizar y recibir el Salario Mínimo Interprofesional mientras son formados para reciclarse o dirigir su perfil hacia otro camino, con objeto de encontrar con mayor facilidad un puesto de trabajo de calidad en el que sentirse realizados”.
Las personas formadas han sido 15 y son todas mayores de 45 años, se han instruido en Gestión integrada de Recursos Humanos e Inglés, adquiriendo cada alumno y alumna su certificado de profesionalidad completo.
Asimismo, Sánchez Sierra ha recordado que en este mismo mes de mayo también finalizó otro programa de “Empleo y Formación” en Coín. En este caso, una quincena de desempleados menores de 30 años pudo formarse en Actividades de gestión administrativa. La inversión por parte de la Consejería de Empleo entre ambos proyectos ha ascendido a 811.344 euros.
Empleo y Formación es financiado por la Unión Europea con cargo al programa FSE+, Andalucía 2021-2027, para la inserción laboral y el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Andalucía Activa
Completando la oferta actual de empleo y formación en Coín se encuentra en desarrollo el programa Andalucía Activa, en el que la Consejería ha invertido 409.500 euros, con objeto de fomentar el empleo de 39 ciudadanos en paro en el municipio, dirigido tanto a mayores de 45 años como a personas de hasta 35 años.
Y es que aunque el paro en Coín se haya reducido en un 9% durante el último año, la última estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo indica que aún se registra 1.818 personas sin empleo en este pueblo, “por lo que debemos seguir impulsando proyectos que ayuden a las personas que quieran trabajar a hacerlo, mejorando sus competencias y dándoles la oportunidad que se merecen para poder desarrollarse profesionalmente”, ha especificado la delegada.
Con una duración de seis meses y a jornada completa, las ocupaciones de las personas contratadas a través de Andalucía Activa son variadas: barrendero, jardinero, pintor, albañil y auxiliar de clínica, entre otros. “Se trata de puestos solicitados previamente por el Consistorio, según las necesidades del mercado de trabajo de Coín, con lo que el beneficio es doble: por un lado, los demandantes de empleo pueden trabajar, mientras que por otro, se cubren determinadas vacantes”, ha concluido la responsable de Empleo.