El Ayuntamiento aprueba varias medidas de refuerzo de la seguridad vial      

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Se va a instalar un paso de peatones elevado en la travesía a la altura del Parque Oriental y reductores de velocidad de ‘lomo de asno’ en la avenida de Santa Clara. También se ha señalizado un paso de cebra en las Paredillas y se ha implantado un único sentido de circulación en la calle Fragata

(Prensa Ayto Alh Torre)El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado varias medidas para la mejora de la movilidad y seguridad vial, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo y otras se acometerán próximamente. Una de ellas afecta a la travesía urbana, concretamente al tramo de la avenida de la Democracia, donde se va a construir un paso de peatones elevado a la altura del Parque Oriental Bienquerido.

La junta de gobierno local, en su sesión del pasado 21 de abril, dio luz verde a la propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico que dirige Francisco José Sánchez, tras el correspondiente informe favorable de la Policía Local. Se trata de un punto donde ya se han registrado algunos accidentes y casos de atropello, por lo que en su momento ya se tomaron medidas. Entre ellas cabe destacar la colocación de resaltos reductores de velocidad, el refuerzo de la señalización con señales luminosas o el cambio de ubicación del propio paso de peatones para mejorar su visibilidad.

Pese a ello, se han seguido produciendo incidentes y la policía ha abierto varios atestados, por lo que se ha optado por elevar el paso de cebra, al ser además un tramo con una importante afluencia de vehículos y de peatones por la presencia del parque y de zonas comerciales.

En esa misma junta de gobierno local se aprobó otra propuesta para la construcción de resaltos reductores de velocidad de tipo ‘lomo de asno’ (elevación de la calzada) en varios puntos de la avenida de Santa Clara. Tras la presentación de varios escritos de vecinos de la zona, la Policía Local ha estudiado el caso y se ha tenido en cuenta la petición. Estos ‘lomos de asno’ sustituirán a los actuales resaltos fijados al asfalto, que habían dado lugar a las quejas de los residentes por el ruido que generan y porque muchos conductores siguen sin aminorar la marcha.

En la junta local del 21 de abril también salió adelante mejorar la señalización horizontal y vertical en la calle Rafael Alberti en referencia al límite de velocidad establecido. En concreto, se trata de dos señales de limitación R-301 con la inscripción de ‘30’, así como otras dos horizontales de la misma clasificación en el inicio de cada tramo de la vía.

Por otro lado, el 25 de abril se aprobó la implantación de un único sentido de circulación en la calle Fragata, en Retamar. En este caso, se atiende a una petición vecinal presentada por registro y con las firmas de los residentes en la que se solicitaba la medida al tratarse de una calle estrecha en la que los vehículos aparcan a ambos lados. La calle pasa a ser de sentido este a oeste, por lo que ya se han instalado los correspondientes discos de dirección prohibida en su tramo más cercano a la calle Clipper.

Por último, también se ha aprobado la señalización de un paso de peatones en el acceso a la urbanización de las Paredillas por la avenida de las Américas, frente al Hotel Cortijo Chico, en un vial que ha sido objeto de una reforma por parte del Ayuntamiento, incluyendo el asfaltado y un nuevo acerado.