El Pleno pide a Mercadona que mantenga abierto el supermercado del centro     

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Solicita que la cadena reconsidere el cierre de su establecimiento en la calle San Juan en julio, coincidiendo con la apertura de uno nuevo en la avenida de las Américas, o que permanezca el menor tiempo posible sin actividad para facilitar la apertura de otra cadena

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria de mayo una propuesta en la que se solicita a la empresa Mercadona que reconsidere el cierre y continúe la gestión del supermercado que opera en el centro desde hace 25 años, concretamente en la calle San Juan. En su defecto, la Corporación pide que, en caso de cierre, “permanezca sin actividad comercial como máximo un mes para que la propiedad, a la mayor brevedad, alcance un acuerdo con otra cadena de supermercados que lo reabra cuanto antes”.

 

Así figura en los acuerdos de la propuesta, presentada por el grupo municipal del PP y que ha recibido el voto favorable también por los concejales de PSOE y Con Andalucía, mientras que el representante de Vox se ha abstenido.

Esta solicitud se ha presentado después de que recientemente se haya comunicado a la familia propietaria del local la intención de cerrar el supermercado coincidiendo con la apertura en julio de un nuevo centro de la cadena en la avenida de las Américas, lo que ha generado “sorpresa e inquietud” entre los vecinos, especialmente, entre aquellos de mayor edad y sin vehículo propio que verían limitada su capacidad de acceso a productos de calidad, así como entre los negocios del alrededor, quienes pueden ver mermadas sus ventas.

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, han mantenido reiteradas conversaciones y reuniones desde el pasado año con los responsables de zona de esta firma comercial debido a la incertidumbre y preocupación generadas. El propio regidor remitió el pasado 14 de marzo una carta dirigida a Juan Roig, presidente de Mercadona, para que se reconsiderara este cierre o que el local permaneciera sin actividad el menor tiempo posible.

A pesar de ello y de nuevas reuniones con los coordinadores de la empresa, el Ayuntamiento ha conocido a través de los propietarios del local que Mercadona cesará su actividad el 27 de julio, pero no abandonará las instalaciones hasta el 24 noviembre de 2025, por lo que va a estar mucho tiempo cerrado para perjuicio de los vecinos y demás negocios de la zona. “Esta decisión no parece coherente con la política social de la que tanto hace gala la empresa Mercadona y su Fundación”, señala la moción aprobada.

El texto recuerda que este establecimiento de la calle San Juan “ha sido un pilar fundamental en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y ciudadanas” durante un cuarto de siglo. “Su presencia no sólo ha supuesto un servicio de proximidad esencial para miles de clientes, alcanzando actualmente una afluencia de más de 3.000 personas diarias, sino que también ha contribuido al dinamismo y al desarrollo del comercio local situado en torno al Mercado Municipal y a más de 150 establecimientos complementarios”, añade.

Durante el pleno, el alcalde ha manifestado su “decepción” con la empresa, pero se ha mostrado confiado en que esta propuesta de la Corporación, como legítimo representante y defensor del pueblo de Alhaurín de la Torre, sirva para que “se replanteen su estrategia comercial”.