Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
(Nota de prensa Vox) El portavoz de VOX en Alhaurín el Grande, Antonio Jesús Fernández Jiménez, ha exigido al alcalde, Anthony Bermúdez (100% Alhaurín), que cumpla con su compromiso electoral de recuperar las 82 viviendas de protección oficial (VPO) situadas en Villafranco del Guadalhorce. Una promesa concreta incluida en el programa de 100% Alhaurín para las elecciones municipales de 2023 y que, dos años después, sigue sin avances ni explicaciones.
“El señor Bermúdez prometió que pondría en marcha esta medida de forma inmediata y con coste cero para el Ayuntamiento. Hoy, las viviendas siguen cerradas, abandonadas y deteriorándose. 100% Alhaurín vuelve a demostrar que todo lo que dice en campaña se queda en papel mojado”, ha lamentado Fernández.
Las viviendas de Villafranco comenzaron a construirse tras la venta de una parcela municipal en 2006, con la finalidad de ofrecer soluciones habitacionales a jóvenes y familias del municipio. Sin embargo, el proyecto se paralizó, y en 2014 la Junta de Andalucía archivó el expediente, perdiendo su calificación como viviendas protegidas. En 2019 se intentó relanzar parte del proyecto con la venta de 13 inmuebles bajo régimen de alquiler con opción a compra, pero el resto —más de 60— continúa en estado de abandono.
“En pleno contexto de dificultad para acceder a la vivienda, mantener más de 80 casas vacías es un insulto a nuestros vecinos. Y más aún cuando el propio alcalde reconoció que era una de sus prioridades y que no supondría un gasto adicional”, ha subrayado el portavoz de VOX.
Fernández ha remarcado que esta medida figuraba entre las propuestas “de coste cero” anunciadas por 100% Alhaurín como prioritarias. “Ni siquiera han sido capaces de cumplir con lo más básico. Si ni lo que no cuesta dinero son capaces de ejecutar, ¿qué podemos esperar del resto del mandato?”, ha advertido.
Desde VOX Alhaurín el Grande exigen al equipo de gobierno que informe públicamente sobre el estado actual del expediente, el calendario de actuaciones previsto y los motivos por los que no se ha hecho absolutamente nada. “Es hora de pasar de los anuncios al trabajo real. Estas viviendas deben ser recuperadas, rehabilitadas y puestas al servicio de las familias que las necesitan. No hacerlo es una irresponsabilidad política y social”, ha concluido Fernández.