Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
El concejal de Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha respondido hoy a las críticas vertidas por el grupo municipal socialista, señalando que “la situación actual es consecuencia directa de la falta de previsión y planificación de los anteriores gobiernos locales”.
Maldonado ha explicado que “resulta sorprendente que el Partido Socialista critique la ausencia de determinados programas de empleo cuando fueron ellos quienes no se preocuparon en su momento por acreditar y homologar los espacios municipales, requisito imprescindible para poder optar a acciones formativas consideradas preferentes por parte de la Junta de Andalucía”.
En este sentido, ha afirmado que desde su departamento se está trabajando “activamente en la búsqueda de nuevos espacios para su acreditación y homologación, con el objetivo de garantizar no solo una oferta formativa sólida, sino también una verdadera inserción laboral posterior”.
El edil ha recordado que actualmente solo se pueden impartir formaciones en áreas como administración o gestión de datos “por las limitaciones de los espacios disponibles”, pero ha insistido en que el mercado laboral “demanda perfiles diferentes, oficios concretos, y es hacia ahí donde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos”.
Asimismo, ha remarcado la importancia de implementar un sistema de calidad, ausente según ha dicho durante los anteriores mandatos. “Estamos trabajando no solo en programas de formación y empleo, sino también en formación profesional dual, en línea con la nueva normativa de la Junta de Andalucía, y en colaboración estrecha con las empresas”, ha indicado.
Como ejemplo, Maldonado ha mencionado la Feria de Oportunidades de Formación celebrada recientemente en el CIO de Mijas: O el programa de desarrollo Nexo. “Con la implicación del tejido empresarial, estamos creando un ecosistema que conecta la formación con la realidad del mercado laboral”.
Por otro lado, el concejal ha defendido los resultados obtenidos por su departamento: “Los datos hablan por sí solos. La cifra de desempleo ha descendido en tasa interanual, lo que demuestra que el camino emprendido es el correcto. Son los empresarios quienes generan empleo y, desde las administraciones, nuestra labor es preparar a los desempleados con las competencias que el mercado exige”.
Finalmente, ha reiterado que “mientras otros solo se dedican a criticar, este equipo de gobierno trabaja en positivo, junto a los empresarios y por los desempleados, para ofrecerles oportunidades reales en un mercado laboral moderno, dinámico y adaptado a las necesidades actuales”.