Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
La actividad, organizada por COCETA, se enmarca en el marco del proyecto europeo BLUEDOTS, y ha reunido a representantes de cooperativas, pymes, administraciones públicas, entidades tecnológicas y expertos en sostenibilidad
Antonia Ledesma destaca el compromiso de la Diputación de Málaga con la Economía Azul y subraya el trabajado realizado en el nodo de La Noria especializado en este ámbito y desarrollado desde 2020 junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga acoge hoy el encuentro ‘Economía Azul digital y social: transición sostenible y oportunidades de innovación’. Organizado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, ECOCETA, en el marco del proyecto europeo BLUEDOTS, el evento reúne durante dos jornadas a representantes de cooperativas, pymes, administraciones públicas, entidades tecnológicas y expertos en sostenibilidad para abordar los desafíos y oportunidades de la economía azul a través de la digitalización y modelos de negocio inclusivos y sostenibles.
Durante la inauguración, la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha destacado el compromiso de la institución con la Economía Azul, y ha subrayado el trabajado realizado en el nodo de La Noria especializado en este ámbito, llamado ‘El Arrecife Azul’, desarrollado desde 2020 junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en el municipio.
En la jornada de hoy también ha participado Sergio Díaz, teniente de alcalde y concejal de Obras, Servicios Generales y Playas del ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado.
El encuentro, que tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo, busca fomentar la colaboración transnacional y el intercambio de buenas prácticas entre actores clave de toda Europa, promover la sostenibilidad y la inclusión social en la transición hacia un modelo económico más digital y respetuoso con el medio ambiente y facilitar el acceso a herramientas, conocimientos y redes de colaboración que impulsen la transformación del sector.
El encuentro incluye talleres sobre blockchain y sostenibilidad marina, mesas redondas sobre biotecnología marina, pesca y turismo costero, y una visita al aula de economía azul y centro de acuaponía de La Noria llevado a cabo junto a Fundación Aula del Mar Mediterráneo. Mañana, 23 de mayo, el programa se trasladará al puerto de Fuengirola con una salida en barco para conocer modelos de prácticas sostenibles.
«La riqueza litoral de nuestra provincia, con casi 180 km de costa, nos brinda una oportunidad única para liderar modelos de desarrollo donde la tecnología, la innovación social y el respeto por el entorno azul vayan de la mano», ha añadido Ledesma, quien también ha hecho referencia al ambicioso proyecto Senda Azul, como parte de la estrategia provincial de sostenibilidad.
Este evento consolida a Málaga como un nodo estratégico en la promoción de una economía azul digital, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, reforzando su posición en las redes europeas de innovación social.