
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El acto incluyó homenajes, actuaciones y el anuncio del alcalde sobre la futura distinción de Hijo Adoptivo al presidente de la asociación, Ramón López Linares
La Asociación Folclórico-Cultural Solera conmemoró su 35.º aniversario el sábado 24 de mayo en El Portón con una gala especial que reunió emoción, historia, arte y reconocimiento a las personas que han formado parte del colectivo a lo largo de estas más de tres décadas.
Merche y Juanma López fueron los encargados de conducir una velada en la que no faltaron las sorpresas. La periodista de Revista Lugar de Encuentro, Merche López, se permitió dedicar el acto a su madre recientemente fallecida, quien junto a su padre fue integrante de Solera desde casi sus inicios. La presentadora lució un traje de verdiales confeccionado por su madre, joyas y flores en su honor, elementos que adquirieron un significado especial cuando, al término del evento, el presidente Ramón López anunció públicamente que la asociación le hacía entrega oficial del traje como homenaje. El gesto, acompañado de una placa conmemorativa y un ramo de flores, emocionó visiblemente a la presentadora.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la intervención de Zayra, antigua componente del grupo de baile, quien leyó un manifiesto sobre el significado de haber pertenecido a Solera. Sus palabras conmovieron a todas las antiguas bailarinas presentes, muchas de ellas madres en la actualidad, quienes volvieron al escenario después de años para rendir tributo a la historia del grupo.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, tomó la palabra para anunciar que el próximo lunes firmará la providencia para nombrar Hijo Adoptivo de la Villa al presidente de Solera, Ramón López, por su compromiso con la difusión cultural y el nombre del municipio. El anuncio fue recibido con aplausos y vítores de “te lo mereces” por parte del público asistente.
Durante la gala también se rindió homenaje a socios y socias veteranos y fundadores como Paco Acosta, María Luisa Robles, Manuel López Fernández y Maite Pérez Loizaga, quien, esta última, pudo asistir y recibir su reconocimiento coincidiendo con su 88 cumpleaños.
La programación artística incluyó las actuaciones del saxofonista Beny y su hijo, el grupo Raíces y Horizontes, la Escuela de Danza Mar de Rosas con su grupo Minisolera, la Asociación Ucraniana “Cultura y Arte”, el grupo de castañuelas La Biznaga y el propio grupo folclórico Solera acompañados al baile con bailarinas que han pasado por el grupo durante los últimos 20 años. El repertorio fue variado, destacando coreografías galardonadas, estrenos musicales y colaboraciones intergeneracionales.
Especial mención merece la actuación de la joven cantante Sara Gálvez “Sarath”, quien interpretó varios temas y anunció durante la gala que el próximo 10 de junio estará disponible en plataformas digitales su nuevo single “Apenao”, tema que adelantó en la gala en primicia.
Solera ofreció un gran despliegue de coro, rondalla y baile, cerrando el evento con la participación de todas y todos los artistas sobre el escenario y el Himno de Alhaurín interpretado por el grupo anfitrión.