Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El Pleno aprueba la documentación técnica de sendas innovaciones del planeamiento urbanístico para posibilitar que la Junta de Andalucía dé el visto bueno final a ambos establecimientos. El alcalde reitera que generarán “empleo y riqueza” y que existe una elevada “demanda” en el sector
En el pasado Pleno ordinario de mayo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó la documentación técnica -es decir, la memoria y los planos- de sendas innovaciones-modificaciones del Plan General para posibilitar la construcción de dos hoteles en el municipio. Ambas propuestas, que ya prosperaron en su fase provisional en enero de 2024, han salido adelante por una amplia mayoría, si bien el grupo Con Andalucía votó en contra de una de ellas y, al igual que el PSOE, se abstuvo en la otra. Ahora se remitirá el expediente a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva, por lo que se trata de un paso muy importante que despeja el camino para los dos establecimientos hoteleros.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha reiterado que existe una importante “demanda de hoteles” en el municipio y ha destacado la generación de “empleo y riqueza” que supondrán estos proyectos. Es más: durante su intervención plenaria, defendió la necesidad de facilitar más alojamientos debido al déficit de camas en Alhaurín de la Torre. También ha recalcado que el procedimiento administrativo ha consumido cuatro años, debido a la gran cantidad de informes y requerimientos legales que llevan aparejado, particularmente desde el punto de vista medioambiental y urbanístico.
Una de las parcelas se ubica en el entorno de los polígonos industriales, entre las calles de los Panaderos y de los Alfareros -en la zona conocida como Angostura de Capellanía, cerca del McDonald’s-, y el otro entre la carretera A-404 y la urbanización Peralta. El primero fue aprobado inicialmente en 2022 y el segundo en 2023, mientras que en 2024 se dio un paso más dentro de la tramitación tras la emisión de los correspondientes informes técnicos, todos favorables y ahora, pasa a ser definitivo, a la espera solo de la revisión de los correspondientes proyectos básicos y de ejecución, lo cual llevará aún unos meses más.
En el caso del hotel cercano a los polígonos, la innovación afecta a una superficie de unos 12.400 metros cuadrados de los que se destinan a uso hotelero unos 6.400 metros cuadrados y se detallan cesiones para zona verde (2.482 metros cuadrados), uso deportivo o social (620) y viales y aparcamientos (1.777). En total, se prevé la creación de 47 aparcamientos públicos. En lo que respecta al cercano a la A-404 a la altura de Peralta, afecta a una superficie total de algo más de 8.800 metros cuadrados y tiene una edificabilidad más baja. Se reservarán más de 6.500 metros cuadrados y 564 para sistema viario, además de aparcamientos. Se prevé una rotonda en dicho sector para mejorar la seguridad vial y se garantiza el aislamiento acústico respecto a las zonas residenciales colindantes. En tal sentido, el regidor tiene claro que seguirá negociando conseguir todavía más estacionamientos de los que se detallan en las cesiones.
Villanova ha cifrado en unas 170 habitaciones las que podrían salir del establecimiento cerca del polígono y unas 65 en el otro alojamiento. “Poco a poco el sector de los hoteles va a ir ganando más peso en Alhaurín de la Torre”, ha subrayado el regidor, quien ha recordado la escasez de la oferta actual y que muchos visitantes que acuden al municipio cuando hay eventos importantes tienen que hospedarse en Málaga o en Torremolinos.