Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La consejera ha recordado que a partir del 2025-26 el servicio de atención socioeducativa será gratuito para todos los escolares andaluces de 2 años
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha adjudicado para el próximo curso 2025/26 un total de 16.075 plazas del primer ciclo de Infantil en alguna de las 369 escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía. En la Comunidad son un total de 85.877 plazas en los 2.204 centros que componen la red. Son datos ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante su visita al Centro de Educación Infantil Ducklings en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ha informado de un incremento en Andalucía de 1.240 alumnos con respecto al procedimiento ordinario del curso 2024/25.
Castillo ha recordado que a partir del próximo curso el servicio de atención socioeducativa para las plazas de 2 años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayuda a las familias, será gratuito. En este sentido, la consejera ha señalado que esta medida “es una oportunidad para incorporar a los niños y niñas de este tramo de edad al sistema educativo, siendo una garantía de futuro y de continuidad”. Así, para el 2025/26 se han incrementado hasta ahora en 833 las solicitudes presentadas por los padres y madres para ocupar una plaza de 2 años. Las plazas adjudicadas de este tramo para el próximo curso son 47.685, es decir el 55,5% del total. En Málaga, las plazas adjudicadas para niños y niñas de dos años han sido hasta ahora un total de 9.028, lo que suponen un 56,1% del total.
El avance hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil ha afirmado la consejera, es una de las medidas que la Junta pone en marcha para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas.
Según las previsiones de su departamento, en un plazo máximo de seis años el modelo de gratuidad del servicio socioeducativo se extenderá también a los tramos de 0 y 1 año, es decir, al primer ciclo al completo. Todo ello, con el objetivo de seguir incrementado la tasa de escolarización manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años. De esta manera, esta iniciativa también pone en valor “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz por impulsar el primer ciclo de infantil”, ha dicho.
Igualmente, María del Carmen Castillo ha ofrecido los datos de matriculación en el curso actual 24-25 en esta etapa, y que alcanza los 102.899 niños y niñas escolarizados, 20.056 de ellos en la provincia de Málaga. Ha recordado que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas “porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”. Para el próximo curso se han ofertado casi 126.000 plazas para los menores de 3 años.
Además, la consejera ha subrayado la colaboración con el sector de las escuelas infantiles, que emplea a 15.000 personas, un modelo público-privado que contribuye a que nuestra comunidad tenga una de las tasas de escolarización más altas de España.