Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
El alcalde participa en el acto de clausura de las cuatro titulaciones, en las que han participado sesenta personas de distintas edades, en las categorías de Construcción y Jardinería (para menores de 30 años) y Actividades Administrativas, Limpieza y Fontanería (mayores de 45 años)
El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez; la edil de Educación, Pilar Conde, y la directora del Centro de Formación Jabalcuza, Matilde Benítez, así como el personal administrativo y formativo de dicho servicio, participaron a mediodía de ayer en el acto de clausura de los cuatro cursos especializados que se han impartido Alhaurín de la Torre durante el último año, y en los que han participado 60 personas, 15 por cada una de las especialidades ofertadas.
Dos de ellos (Construcción y Jardinería) han estado dirigidos a menores de 30 años y otros dos (Actividades administrativas y Limpieza y Fontanería), a mayores de 45. El presupuesto global ha ascendido a 1.710.628,30 €, sufragados por la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Junta de Andalucía en Málaga, que es la administración que ha concedido a Alhaurín de la Torre estos cuatro planes, en colaboración con el Consistorio.
Tanto el alcalde como las concejalas realizaron la entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas, a quienes felicitaron por haber cumplido los objetivos que se proponían, y les desearon suerte en la nueva etapa laboral que comienzan. Villanova apuntó la importancia de contar con este tipo de programas formativos y que el esfuerzo realizado por el alumnado los merece mucho la pena». Aseveró que desde la Administración local seguirán trabajando «para traer más cursos que os proporcionen un certificado de profesionalidad».
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el alcalde quiso recordar a una de las directoras de estos talleres, Amalia Aragón, quien, por enfermedad, no pudo acudir a este final de curso. Por ello, lanzó un mensaje esperanzador y deseó una pronta recuperación. Otra de las compañeras docentes, Candi Elena, leyó las palabras que le ha transmitido la propia Amalia Aragón, felicitando a sus alumnos y mostrando su orgullo por haberlos ayudado a conseguir una formación para su futuro. Todos los presentes le han dedicado una sentida ovación
Como se recordará, estos planes ahora clausurados dieron comienzo el 28 de mayo de 2024. El alumnado ha contado con contrato desde el inicio del proyecto con un modelo en alternancia, ya que, además de la formación que han recibido, han trabajado en centros, edificios, dependencias, locales, parques y jardines municipales. Igualmente, han gozado del acompañamiento y apoyo de una técnica de inserción laboral y empleo que los ha preparado para su acceso al mercado laboral, además de realizar labores de prospección, colaboración y enlace con el tejido empresarial, mediación laboral y gestión de recursos de empleo.
El acto de clasuura de ayer sirvió también para dar la bienvenida a los 15 menores de 30 años que hace unos días han dado comienzo a un nuevo programa de formación y empleo, ‘Jabalcuza 30-Construcción II’, en el que se van a impartir durante un año dos Certificados de Profesionalidad; Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción (Nivel 1) y Fábricas de Albañilería (Nivel 2). Además, recibirán una formación adicional de 60 horas de Prevención Básica de Riesgos Laborales en Construcción.
El alumnado estará contratado desde el inicio del proyecto con un contrato en alternancia, ya que, además de la formación que reciben, trabajarán en centros y dependencias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El presupuesto total para la ejecución del programa es de 408.976 €.