Entrevista a Jorge Gallardo, candidato por el PSOE a la alcaldía de Cártama.

Jorge Gallardo Candidato Psoe Cartama lde 1

» Con el Partido Socialista nuestros vecinos tendrán la garantía de que Cártama seguirá avanzando».

– «Si gano las elecciones, seguiré siendo, como hasta ahora, un vecino más de mi pueblo».

– » Quiero dejar claro que no todos los políticos somos iguales».

Revista Lugar de Encuentro entrevista a fondo al actual alcalde de Cártama Jorge Gallardo, quien a su vez es candidato del Partido Socialista de este municipio para los comicios municipales de 2015. En este encuentro conoceremos más de cerca las impresiones del primer regidor respecto a diferentes temas de su municipio. 

 

Edad y Formación.

42 años.

– Auxiliar Administrativo. IES Antonio Gala.
– Técnico Especialista en Informática de Empresa. IES Miguel Romero Esteo.
– Master en Gestión Pública. Instituto Internacional San Telmo.
– Cursando Grado de Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED .

¿Por qué entras en política?

Ingresé en el PSOE de Cártama en el año 1992, con los sueños de un joven que quería cambiar la realidad de su municipio y hacer de Cártama un municipio de oportunidades, donde todos/as por igual, indistintamente de su situación económica pudieran disfrutar de servicios públicos con los que no contábamos.

En aquella época veía como municipios similares a Cártama en habitantes contaban muchísimos servicios que aquí no teníamos: en deportes, en infraestructuras, en desarrollo económico, en espacios públicos etc …, lo cual me parecía una verdadera injusticia, ya que estaba convencido de que Cártama contaba (y cuenta) con potencial suficiente para ser un referente provincial, por este motivo decidí afiliarme al Partido Socialista, ya que entendí que a través de la política se puede cambiar la realidad.

¿Cómo es el día a día de Jorge Gallardo? ¿Se puede conciliar vida familiar y laboral?

El día a día en la alcaldía es frenético, tenemos una agenda muy cargada todos los días, en la mayoría de los casos sin horarios establecidos, lo cual creo que es un síntoma muy positivo, ya que significa que se están haciendo muchas cosas por nuestros/as vecinos/as. La conciliación familiar se hace muy complicada cuando se tiene esta responsabilidad, pero se intenta encontrar huecos para disfrutar de la familia. Tengo la suerte de que mi mujer y mi hija me acompañan a muchos de los actos municipales, lo cual supone una gran ayuda para mí.

¿Qué balance nos puede hacer de la gestión del PSOE durante los años que lleva usted de alcalde en el ayuntamiento?

Creo que el balance ha sido positivo pese a la complicada situación económica que nos ha tocado vivir, hemos continuado realizando el plan de mejoras en parques y calles de nuestro municipio, se ha llevado a cabo el saneamiento de las arcas municipales, reduciendo la deuda municipal y afrontando nuestras obligaciones con los proveedores en tiempo, han visto la luz proyectos como: La finalización y puesta en marcha del edificio de usos múltiples de Cártama Estación, la puesta en servicio del Estadio de Atletismo de la Ciudad Deportiva, los nuevos aparcamientos de la Tenencia de Alcaldía de Cártama Estación o la recuperación y puesta en valor de nuestros restos arqueológicos.

Es importante destacar también el desarrollo de la agenda festivo- cultural de este Ayuntamiento y el esfuerzo invertido en la dinamización del municipio desde las áreas de Fiestas, Cultura y Juventud y Deportes. Y aún nos queda por realizar varios proyectos muy importantes para esta localidad que verán la luz entre el final de este año y durante el ejercicio de 2015. Podemos destacar: La remodelación integral de la Explanada del Santo Cristo, este ambicioso proyecto supondrá la integración de un gran espacio cultural y de ocio en este lugar, que contará con nuevos aparcamientos gratuitos, zonas verdes y un espacio escénico al aire libre, la remodelación integral de calle Concepción, mejorará la imagen de una de las principales calles de Cártama, así como el arreglo integral de otras calles del casco urbano del municipio, la puesta en marcha del III Plan de asfaltos municipal, el arreglo de numerosos Parques Infantiles del municipio, la Construcción de un Espacio Multifuncional en la Barriada de El Sexmo, y el inicio de las obras de la Zona de Aguas de la Ciudad Deportiva, entre otros proyectos.

¿Cómo se basa la relación con su socio de gobierno?

Mi relación es buena, siempre he valorado positivamente la estabilidad al gobierno de Cártama que ha aportado nuestro socio de gobierno.

¿Por qué decide presentarse a candidato de alcalde por el PSOE? Unos meses después de ganar José Garrido las elecciones, le relevó usted en la alcaldía. ¿Por qué se produjo ese relevo? Estaba hablado que fuera tan pronto o fue ocasional esta sustitución?

Mi decisión de presentarme como candidato por el PSOE de Cártama se basa, en primer lugar, en que considero que aún nos queda mucho trabajo por hacer por nuestro municipio, tenemos proyectos que han precisado de varias legislaturas para que se hagan realidad y ya lo son, como la ciudad deportiva, nuestro teatro, nuestros restos arqueológicos…etc., y en segundo lugar, porque aún conservo la ilusión de trabajar por nuestros ciudadanos y por mejorar nuestro entorno, lo cual es fundamental para afrontar la responsabilidad que supone ser alcalde.

He acompañado a Pepe Garrido desde el año 1999, afrontando las responsabilidades de diferentes áreas municipales durante estas legislaturas como teniente de alcalde. Debo de agradecerle su confianza en mí durante todos estos años, así como la huella que ha dejado en este municipio durante todos estos años, y su esfuerzo personal por hacer de Cártama un municipio lleno de oportunidades, ya que no debemos de olvidar las carencias que tenía este municipio en el año 2003 cuando llegó el PSOE a la Alcaldía.

La renuncia al cargo de Pepe Garrido fue una decisión personal que él tomó y que nos trasladó al grupo socialista una vez fueron celebradas las elecciones de mayo de 2011. Pepe nos explicó que no se encontraba ya con fuerzas para afrontar toda una legislatura gobernando a través de un pacto de gobierno, por lo que creyó que lo mejor para todos sería dar un paso atrás, pese a la postura del grupo socialista, que le pedíamos que continuase en el cargo.

No obstante, todos/as los/as compañeros/as mostramos nuestro respeto a la decisión que Pepe tomó ya que todos/as consideramos que merece nuestro reconocimiento y apoyo por el trabajo que ha realizado por Cártama. Esta es la verdad.

Jorge Gallardo Candidato Psoe Cartama lde 2

¿Cómo será el PSOE de Jorge Gallardo? ¿Sois el mismo equipo de personas o habrá nuevas caras para 2015? ¿Cuándo se presentará la candidatura?

El PSOE de Cártama seguirá siendo un grupo abierto a la ciudadanía y dinámico que pondrá todo su esfuerzo por el interés social de nuestros ciudadanos frente a los intereses particulares y cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de Cártama y garantizar la igualdad de oportunidades.
En estos momentos estamos trabajando en conformar una lista electoral que integre ilusión, experiencia, juventud y ganas de mejorar Cártama. Como he dicho antes, queda mucho por hacer y queremos presentar una lista capaz de seguir transformando este municipio.

El Calendario para la presentación de candidaturas aún está por determinar por la dirección del PSOE.

¿Vale cualquiera para formar parte de una lista electoral? ¿Cómo se eligen en tu partido las personas que forman parte de una lista?

En el Partido Socialista desde luego que no, es fundamental contar con gente cuyas ideas sean progresistas, y que a la vez tengan la ilusión de querer transformar su entorno, anteponiendo los intereses generales del municipio, a los intereses particulares o privados.
Las personas que integran la lista del PSOE son elegidas por el candidato, pero yo en esta ocasión, estoy dando la máxima participación a personas de mi entorno para que así podamos conformar el mejor grupo de hombres y mujeres para gobernar Cártama cuatro años más.

¿Qué opinas del nuevo sistema de primarias por el que ha optado el partido socialista de cara a las elecciones municipales? ¿Ha resultado efectivo?

Los considero muy positivo, porque demuestra que somos un partido democrático y participativo, donde la voz de los militantes es fundamental a la hora de tomar decisiones importantes. Las urnas dirán si los militantes de cada agrupación donde se han celebrado primarias, han acertado.

¿Por qué votar al Psoe de Cártama y no a otros partidos del pueblo?. ¿Cómo convencería a los lectores?

Porque creo que hemos demostrado abiertamente nuestra capacidad de transformar Cartama, nos avalan 12 años de gobierno en los que este municipio ha progresado como nunca en su historia, hemos logrado poner a Cártama en el lugar que le corresponde respecto a la provincia en muchos ámbitos, y sobre todo, porque aún nos quedan muchos sueños que cumplir, y muchas ideas que desarrollar.

Con el Partido Socialista nuestros vecinos tendrán la garantía de que Cártama seguirá avanzando.

¿A día de hoy como se encuentra el hospital comarcal?¿Se sabe ya fecha de apertura?. ¿Sería parcial su funcionamiento o a pleno rendimiento? ¿Qué opina de la nueva plataforma surgida en la defensa del centro sanitario?

En cuanto a las actuaciones pendientes, el Hospital se encuentra a falta de la conexión eléctrica, como todo el mundo sabe. Se están llevando a cabo negociaciones con ENDESA para dar suministro al Hospital lo antes posible. En cuanto a la entrada del Hospital, se está terminando de redactar el proyecto y espero que las obras comiencen en breve.

Sobre la puesta en marcha, tenemos el compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de que el Hospital abrirá sus puertas en el primer semestre de 2015, y confiamos en que así sea. Si el Hospital abre sus puertas de forma parcial, que a nadie le quepa duda que seguiremos reivindicando el funcionamiento de todos los servicios desde este Ayuntamiento.

Acerca de la nueva Plataforma surgida, lo que os puedo decir es que atiende a los intereses privados de una empresa sanitaria. La posición actual de la Junta de Andalucía, que es quien tiene que poner en marcha el Centro Sanitario, es la de no privatizar la sanidad pública, en contraposición a lo que sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Así que desde el Ayuntamiento de Cártama mantenemos y apoyamos esta decisión, entendiendo que la sanidad debe ser un servicio público, universal y gratuito.

¿Qué relación mantiene el PSOE con los partidos de la oposición?

Mi relación con la oposición es cordial, no comparto muchas de sus actuaciones, pero respeto a cada uno de los concejales y concejalas que conforman la oposición.

¿Cuál de estos tres posibles candidatos del PP de Cártama quisiera tener como rival en las elecciones: Leonor García, Juan Bedoya o Daniel González?

Mis rivales a batir son el desempleo entre nuestros ciudadanos y poder responder a sus necesidades y demandas. Lo que el Partido Popular haga con sus candidatos es algo que no me preocupa, yo seguiré hasta el último día ofreciendo todo mi esfuerzo en mejorar Cártama y la calidad de vida de nuestros vecinos, y luego el día 24 de mayo de 2015, el pueblo decidirá con sus votos quien es el que mejor representa a los intereses de nuestro pueblo y espero ser yo y mi grupo.

¿Qué tiene que decirnos de las acusaciones izquierda unida sobre irregularidades en las obras del edificio de usos múltiples?

Desde la transparencia, hemos facilitado en todo momento al Concejal de Izquierda Unidad toda la información que nos ha solicitado. Si es cierto que la obra ha tenido muchas dificultades en su ejecución y finalización. Desde el ayuntamiento en todo momento hemos seguido las instrucciones de la dirección técnica de diputación, que son los que han realizado el proyecto y la supervisión de las obras.

¿Qué opinas de Podemos? ¿Estarías de acuerdo en pactar con este tipo de formaciones y movimientos vecinales similares?

Se trata de una formación joven que ha irrumpido con mucha fuerza en el escenario político nacional al haber sabido canalizar la indignación de los ciudadanos. Sobre sus propuestas, algunas son interesantes de analizar y otras son verdaderas barbaridades.
Sobre posibles pactos, no creo que se de el caso, ya que no presentarán candidatura a las municipales, según tengo entendido.

¿Por qué está tan desprestigiada la política y los ciudadanos tan hartos de ella? ¿Es toda la clase política igual?

Sinceramente creo que por tres motivos fundamentales: La corrupción, la falta de ética en la política y por las deficiencias de nuestra democracia. Casos como la trama Gurtel, los Sobres del Partido Popular, los ERES de Andalucía o las tarjetas de Cajamadrid, hacen que los ciudadanos piensen que los políticos viven en otra dimensión diferente a ellos, y contribuyen a la típica generalización de que «todos los políticos son iguales y entran en política para enriquecerse». Me duele especialmente los casos de corrupción en mi partido, pues ellos ponen en tela de juicio a más de 217.000 militantes socialistas que desde la horandez trabajan día a día por el progreso de aquellos lugares sonde residen.

Entiendo que no debe de haber perdón ante un corrupto, en este sentido, estoy muy satisfecho con la rotundidad con la que nuestro nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, al igual que nuestra Secretaria General del PSOE –A, Susana Díaz, están tratando estos casos.

Especialmente grave considero las actuaciones llevadas a cabo por el Partido Popular en el Gobierno de España. No es democrático presentarse a unas elecciones con un programa electoral con unas medidas concretas y desde el minuto uno de gobierno llevar a cabo decisiones contrarias a lo expresado en este programa electoral, sin que se depuren responsabilidades por ello, mintiendo así a todos aquellos que les mostraron su confianza en las urnas: todos recordamos los célebres eslóganes electorales del PP: «No tocaremos las pensiones», » no subiéremos el IVA», «no haremos ninguna reforma laboral», «invertiremos en sanidad y educación pública», «no destinaremos dinero público a la banca»…etc.

A rasgos generales comprendo y asumo la indignación y la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política en general, sólo basta poner el telediario de cualquier canal de televisión para adquirir este sentimiento. Pero quiero dejar claro que no todos somos iguales. Mucha de esa indignación se la ha ganado a pulso la clase política.

Ahora que se habla tanto de transparencia y regeneración política ¿Cuánto gana actualmente alcalde?

Mi nómina se encuentra escaneada, al igual que las de del resto de mis concejales en la página web del Ayuntamiento de Cártama: www.cartama.es. El sueldo del Alcalde de Cártama es de 2.300 euros.

¿Qué le piden mayormente sus ciudadanos cuando se reúnen con usted?

Sobre todo, empleo. Es lo que de verdad me quita el sueño.

¿Se siente preparado para la difícil tarea de gobernar si el pueblo le elige cuatro años más?

Así es, por este motivo me presento como candidato, porque sigo con ilusión y con ganas de seguir trabajando por Cártama. Creo que nos queda mucho por aportar.

¿Cuáles son los principales proyectos que desde el PSOE pondrán en marcha si lográis nuevamente la alcaldía?

En estos momentos estamos trabajando en la elaboración del programa electoral de cara a 2015. Como en otras legislaturas, contamos con la participación abierta de la ciudadanía para recibir sus propuestas e ideas sobre el municipio, aprovecho para recordar que todos los lunes a partir de las 18 horas estaremos en la Casa del Pueblo de Cártama para atender a nuestros ciudadanos. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que contamos con proyectos que comenzarán en esta legislatura y su finalización se llevará a cabo en la próxima, como es el caso de la Zona de Aguas de la Ciudad Deportiva, o la recuperación de los restos arqueológicos de Cártama, por ejemplo.

¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones?

Agradecer a nuestra ciudadanía su confianza, y trabajar con esfuerzo desde el primer día por cumplir los objetivos marcados en el programa que estamos desarrollando, y seguir siendo, como hasta ahora, un vecino más de mi pueblo.

Por último un mensaje para todas las personas de Cártama y Estación de Cártama a la que va a llegar esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro; y por supuesto a toda la audiencia de nuestra publicación.

Tengo que hacer un pequeño inciso antes de dirigir unas palabras, y es que Cártama no es sólo Cártama Pueblo y Estación de Cártama como se enuncia en esta pregunta: contamos también con otro núcleos como El Sexmo, La Aljaima, Loma de las Tres Leguas, Loma de Cuenca, Doña Ana, Sierra de Gibralgalia, Ampliación de Cártama..etc. cada núcleo cuenta con sus arraigadas tradiciones y con sus encantos particulares, lo cual hace de este municipio un lugar de gran riqueza cultural y lleno de atractivos.

Dicho esto, quisiera aprovechar esta entrevista para expresar de nuevo mi ilusión y mis ganas de seguir trabajando por este municipio, queremos seguir haciendo realidad los sueños de aquellos/as vecinos/as que han confiado en nosotros durante todos estos años. Juntos, con trabajo, esfuerzo y unión, hemos logrado que Cártama sea un municipio referente en esta provincia. Algunos /as nos expresaban su incredibilidad cuando presentamos el proyecto de la Ciudad Deportiva o luchábamos para que el Hospital se construyese en Cártama y aunque han sido grandes proyectos que han necesitado de muchos años de gestión, ya son una realidad.

Queremos seguir contando con la confianza de los/as vecinos/as de Cártama, garantizándoles que su confianza se verá transformada en desarrollo, en progreso y en prosperidad para este municipio.