Rafael Rodríguez destaca el potencial de Almodóvar del Río como destino turístico de interior sostenible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La Breña II

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero inauguró el Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, una infraestructura que atenderá a visitantes y articulará itinerarios.El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó hoy el «indudable» potencial de Almodóvar del Río (Córdoba) y su comarca como destino de interior y como «exponente» de la colaboración entre agentes públicos y privados para «crear productos turísticos atractivos y diversificados, redundando positivamente en las economías de la zona».

 

Así lo señaló Rodríguez tras la inauguración del nuevo Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II, una instalación de la que subrayó su ubicación, en pleno paraje natural de la Vega del Guadalquivir y su proximidad a la Sierra de Hornachuelos, por lo que «se erigirá como punta de lanza para potenciar la riqueza cultural medioambiental y paisajística de la comarca como recurso turístico».

El Centro de Actividades en la Naturaleza es una infraestructura municipal situada junto al embalse de La Breña, que se dedicará a la atención a visitantes, la articulación de itinerarios por senderos y las organización de iniciativas de ocio, que complementarán las actividades náuticas que se realizan en el pantano.

En opinión del consejero, Almodóvar del Río, al que se refirió como «paraíso de turismo interior», constituye «un ejemplo de cómo convertir los recursos naturales y patrimoniales del municipio en productos turísticos generadores de empleo y riqueza» y recalcó que «tiene innumerables posibilidades de crecimiento como destino».

El consejero también incidió en que este centro «surge de la cooperación entre distintas administraciones» y que se suma a otros proyectos desarrollados en la zona en el marco de diferentes planes como la Iniciativa Turismo Sostenible (ITS) Valle del Guadalquivir o la Ruta Bética Romana. «El objetivo es seguir potenciando la actividad económica ligada al turismo, desde el prisma de la sostenibilidad y del desarrollo del interior de Andalucía», agregó.

Un segmento en crecimiento

Así, se refirió a la proyección este segmento, que en 2013 atrajo a 4,3 millones de visitantes a Andalucía, los cuales generaron un gasto en destino superior a 1.637 millones de euros; y a su carácter estratégico por su capacidad de desestacionalización y la complementariedad que genera con otras tipologías turísticas.

Por último, recordó que desde la Junta se trabaja para impulsar este segmento a través de la Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible, que impulsará actuaciones público-privadas dirigidas a la revitalización económica y la creación de empleo en el interior de la comunidad y prevé actuar en 704 municipios.

En el acto de inaugural, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba; la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque; y la gerente del camping La Breña II, Carmen Prior.