El Ayuntamiento presenta alegaciones al Mapa de Inundabilidad de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Mapa de inundabilidad

• El recurso, que cuenta con el apoyo de los vecinos de Zapata, pide que se justifique un trazado que pone en peligro la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce, limita el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y contradice el POTAUM.

 

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado alegaciones a los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, un documento que fue publicado en el BOJA el pasado 25 de julio, y que pone en peligro la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce, limita el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y »contradice gravemente el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) aprobado por la propia Junta», ha denunciado el alcalde, Joaquín Villanova.

El Pleno ordinario de ayer aprobó una moción presentada por el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, para apoyar la alegación presentada por el regidor, y para instar a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria. Villanova informó durante el pleno que este recurso cuenta con el apoyo expreso de los vecinos de Zapata, la barriada más afectada por estos mapas, que califican los márgenes del Guadalhorce como área inundable por un periodo de retorno de 10 años, por lo que las fincas señaladas pasarían a ser públicas por considerarse como DPH (Dominio Público Hidráulico).

»No podíamos quedarnos de brazos cruzados. Nos hemos reunido varias veces con los vecinos de Zapata, y han sido ellos los que nos han dicho que siguiéramos hacia adelante con esta alegación», ha explicado el primer edil. En concreto, el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta que se subsanen los graves defectos en la redacción, elaboración y motivación de estos estudios, así como que se motive y se justifique el trazado y la delimitación de las zonas inundables en los tres escenarios contemplados (con periodos de retorno a 10, a 100 y a 500 de años), cifrando y concretando la extensión, el caudal, el nivel y la altura del agua y la velocidad de la corriente.

También se solicita que, una vez sean subsanados estos »graves defectos», se vuelva a ofrecer trámite de información pública. La moción resalta que la falta de documentación y la escala en la que se han realizado los planos dificulta que se pueda realizar un análisis técnico del estudio para comprobar si esas superficies de inundación se corresponden o no con la realidad. Aún así, el Ayuntamiento ha instado a que se realicen los estudios y las obras necesarias para la ordenación de los márgenes del río, de forma que se garantice la seguridad de esos sectores.

»Todo puede enmendarse con las correcciones oportunas, como se hizo con Ikea y Plaza Mayor, que eran zona inundable hasta que se elevó la cota del terreno», remarcó Villanova, quien subrayó asimismo la relevancia de no renunciar a un »espacio estratégico importantísimo» como es la Ciudad Aeroportuaria. El alcalde criticó que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, se reuniera recientemente con los ciudadanos de Zapata y »no dijera ni pío» de este Mapa de Inundabilidad, pero, sin embargo, sí sugiriera a estos vecinos que solicitaran que el Ayuntamiento les incluyera a todos en la junta de compensación de la Ciudad Aeroportuaria, »algo que es imposible si parte de esos terrenos pasan a ser DPH como quiere la Junta».

Villanova reveló que, desde entonces, ha mantenido varios encuentros con los afectados, a iniciativa de la propia Asociación de Vecinos de Zapata, en los que se acordó presentar esta alegación, y en los que se comprometió a velar por que el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria repercuta justamente en todos los propietarios, »que ya bastante se han visto perjudicados históricamente por expropiaciones para el encauzamiento del Guadalhorce, para la ampliación del aeropuerto o para el Vial Distribuidor».

El alcalde insistió en que el nuevo Mapa de Inundabilidad contradice el POTAUM, y relató que en diferentes reuniones con responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio ya les advirtió de la »ilegalidad» de que, para limitar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, se aplicara un documento que no estaba aprobado, al contrario que el Plan de la Aglomeración Urbana de Málaga, cuyo diseño fue respetado »escrupulosamente» por los técnicos del Ayuntamiento a la hora de redactar la innovación del futuro parque empresarial vinculado al aeródromo. »El POTAUM establecía un periodo de retorno de inundabilidad de 300 años y ahora se sacan de la manga este otro que nos perjudica claramente, por lo que vamos a luchar», declaró.

La moción del Pleno fue aprobada con el respaldo del equipo de gobierno del PP, mientras que los grupos de la oposición votaron en contra. En este sentido, Villanova lamentó la »falta de visión» de estos partidos, y criticó especialmente que el PSOE local »se haya plegado a los intereses del PSOE de Sevilla, antes que apoyar el desarrollo de Alhaurín de la Torre y a los propios vecinos de Zapata».