La sociedad civil se vuelca con el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

IMG 1664

• Nutrida representación institucional y asociativa en la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las víctimas, en el teatro y en la concentración silenciosa.

 

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer continuó el programa de actos en torno al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia a la Mujer, 25-N, con tres de las citas simbólicas más relevantes y emotivas: la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las víctimas de malos tratos, la obra de teatro a cargo del alumnado del instituto Galileo y la concentración silenciosa en la plaza de San Sebastián.A primera hora de la tarde, la comitiva institucional y social congregada en la avenida Cristóbal Colón, junto a Jardines de Alhaurín, protagonizó la ofrenda de flores junto al monumento. Se depositaron 45 claveles blancos, uno por cada mujer asesinada a manos de sus compañeros en lo que va de año, a las que fueron nombrando individualmente.

El concejal de Igualdad, Pablo Montesinos, valoró la asistencia de muchas mujeres y hombres a este evento por su elevado de compromiso y sensibilización con uno de los principales problemas sociales que aquejan al país: el terrorismo machista. A este sencillo acto, cargado de emoción, acudió casi al completo la Corporación Municipal y representantes de todas las asociaciones locales de mujeres.
A continuación, en el salón de actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre se representó la ‘Amores que matan’, que tenía como protagonistas a alumnas y alumnos del instituto Galileo, de corte muy intimista y sin micrófonos, que incluía con canciones en directo, como la sobrecogedora ‘María se bebe las calles’, de Pasión Vega. La función acabó con una gran ovación del público. A su término, se llevó a cabo la lectura del relato ‘El presagio’, de Josette Lémery.

En la concentración de homenaje a las víctimas de la plaza de San Sebastián se reunió más de un centenar de personas, que guardaron respetuosamente cinco minutos de silencio, como muestra de repulsa contra esta barbarie. Este sencillo acto contó con la participación de los profesores de la Escuela Municipal de Música Pablo García y Raúl Rubia, que tocaron varias piezas de trompeta y clarinete.

Previamente, por la mañana, tal como informamos ayer, se procedió al descubrimiento de una placa que contiene el nombre asignado al Aula de Informática del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en memoria de Carmen Guerrero Barba. Guerrero era voluntaria del Área, donde fue pionera en la impartición, desde 2005, de los cursos de informática del área de la Mujer. Al emotivo acto asistieron la madre, María Barba, y la hija, Carmen, a quienes se entregó un ramo de flores tras leerse el acta de concesión del nombre al aula. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Igualdad, Pablo Montesinos, calificaron a Carmen como una gran trabajadora que vivió su tiempo con intensidad. Durante el resto de la mañana, unas mesas informativas en el Centro de Salud y en los IES Huerta Alta, Capellanía y Galileo, con presencia de integrantes de asociaciones de mujeres, sirvieron para ampliar la campaña de sensibilización social contra la violencia machista.

IMG 1739

Para hoy miércoles, 26 de noviembre, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con entrada gratuita, se proyectará la película ‘Él’, de Luis Buñuel. A su término, se dará paso a una mesa-coloquio que tendrá como interviniente principal al presentador de Canal Sur TV Fernando de la Guardia. Este debate es organizado por el Banco del Tiempo de la Asociación AMAT.