El colegio El Pinar arranca un proyecto piloto para llevar a sus alumnos de Bachillerato el modelo de Orientación Profesional que aplican los institutos alemanes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

OP

El centro de Alhaurín de la Torre es uno de los 3 centros de Andalucía Oriental que desarrollará la iniciativa durante este curso académico en colaboración con los especialistas de la Fundación Bertelsmann, promotora de la iniciativa.

 

El objetivo del programa es enriquecer las estructuras de asesoramiento profesional que se aplican en los centros. Mejora el diagnóstico, seguimiento y actividades del Plan de Orientación Educativa para que el alumnado pueda decidir con solvencia hacia donde encaminar su futuro profesional

La prestigiosa Fundación Bertelsmann, organización que trabaja por la mejora de los sistemas educativos en Europa y Premio Príncipe de Asturias en 1998, eligió ayer el colegio El Pinar, en Alhaurín de la Torre; para arrancar un proyecto piloto que busca la mejora e implementación de nuestras estrategias de Orientación que ayuden a optimizar la toma de decisiones de los alumnos a la hora de enfocar su futuro profesional. En lo esencial, se trata de incorporar de forma pionera a centros educativos andaluces los elementos de calidad que ya se aplican con éxito en los sistema de Orientación alemanes.

El Colegio El Pinar, que ha destacado en los últimos años por las innovaciones en su método de Orientación Educativa, es uno de los centros de Andalucía Oriental elegido por la Fundación Bertelsmann para desarrollar este proyecto piloto en el curso 14/15; un modelo que ya se está ejecutando en las comunidades de Madrid y Cataluña y que se va a desarrollar también en otros siete centros educativos de la provincia de Sevilla.

El objetivo principal es contribuir a un cambio social decisivo que dote a los jóvenes de más oportunidades de empleo y, en consecuencia, reducir la alta cifra de paro juvenil de España; y en Andalucía, donde estas cifras son especialmente alarmantes.

El desarrollo de una Orientación Profesional Coordinada de calidad quiere ayudar a los centros de enseñanza, en principio de Secundaria y Bachillerato, a diseñar y aplicar un plan global propio de orientación profesional, amplio y sistemático, basado en un sistema de gestión de calidad. La Fundación, a través del convenio con el centro, ofrece a sus profesionales acceso completo a una metodología, recopilada en la Guía de la Orientación Profesional Coordinada, así como formación a un grupo promotor de cada escuela.

Dos especialistas de la Fundación se encargan del seguimiento y supervisión del proyecto con los centros conveniados. En el caso de Andalucía Oriental, la doctora en Psicología María Jesús Luque, investigadora de la UMA, es la responsable de las tareas de coordinación y desarrollo de actividades con los equipos docentes. El colegio El Pinar ha sido el primero de Andalucía Oriental en iniciar el pilotaje –en Sevilla lo hizo el pasado viernes-. Arrancó ayer con las sesiones de formación, a cargo de la doctora Luque, a los miembros del equipo docente en las instalaciones del centro de Alhaurín de la Torre.

Sin duda, uno de los puntos destacados del proyecto es la asignación de dos voluntarios colaboradores de la Fundación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) que apoyarán la organización de actividades de Orientación Profesional.

Una buena orientación profesional es una herramienta clave para guiar correctamente a los jóvenes en el mundo laboral. En este sentido, la iniciativa hace hincapié en construir un sistema de calidad que ponga en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno como las necesidades concretas del mercado laboral para asegurar el éxito del joven.

Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que la orientación se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno.

Este proyecto es uno de los tres vértices que componen el proyecto global de la Fundación, junto a la creación de una Alianza para la Formación Profesional Dual y el desarrollo de tutores de empresa.