La sociedad alhaurina arropa a Carlos San Millán en su nombramiento como Hijo Adoptivo

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 47 segundos

anombramiento Carlos SAn Millan

• El profesor e investigador, de 42 años y con 16 libros publicados, recibe el título en un emotivo acto en el Centro Cultural. »Gracias a él hemos llegado a conocer parte de la Historia perdida de nuestro pueblo», resalta el alcalde.

 

(Prensa Ayto Alh Torre) Carlos San Millán y Gallarín se convirtió ayer en el octavo Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ fue el escenario donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de este título, con la presencia de numeroso público, entre representantes del ámbito institucional, cultural y social del municipio, así como amigos y familiares del homenajeado y vecinos en general. »Gracias a gente como él hemos llegado a conocer parte de la Historia perdida de nuestro pueblo», proclamó el alcalde, Joaquín Villanova, quien calificó el de ayer como »uno de esos días en los que se escribe con mayúsculas la Historia de Alhaurín de la Torre».

Fue un emotivo acto que culminó el proceso abierto el pasado mes de abril, cuando el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de la concejala de Cultura, Isabel Durán, para que el profesor, escritor e investigador histórico, nacido en Puertollano (Ciudad Real) pero afincado en nuestro municipio desde hace una década, fuera nombrado como Hijo Adoptivo. El cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ fue el primero en ser distinguido con este galardón, en 1989. Le siguieron los médicos de familia Juan José García Martín (2003) y José María Rodríguez Maroto (2004); el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz (2008); el folclorista Antonio Sáez López (2009); el flamencólogo, poeta y escritor Francisco Acosta Roldán (2009) y el empresario Salvador González Rueda ‘El Maño’ (2010).

Cerca de dos horas duró el acto de ayer, que fue conducido por el personal del Área de Cultura, y que se inició con la lectura del nutrido currículum académico de Carlos San Millán como autor e investigador. A sus 42 años, ya son 16 libros los que ha publicado, además de abundante monografía, con muchos trabajos sobre temas y personajes de Alhaurín de la Torre.
El coordinador de Actividades Culturales de la Diputación de Málaga, Manuel López, se encargó de esbozar un perfil del protagonista, alternando información sobre su trayectoria profesional con anécdotas sobre su labor como docente y su relación con sus alumnos. Posteriormente subió al escenario el regidor, Joaquín Villanova, quien en su discurso justificó sobradamente los motivos que llevaron al Ayuntamiento a llevar a cabo este homenaje.

»Hace años, el único libro que hablaba de nuestra historia era el que hizo Alberto de Messerman, pero Carlos, con sus libros e investigaciones, nos ha enseñado a descubrir mucho de nuestro pasado como pueblo y como sociedad», argumentó el primer edil, quien agregó sobre San Millán que había mirado tanto hacia dentro de nuestro pueblo que se había convertido en un »alhaurino auténtico, de pura cepa». »Con este nombramiento, nuestro pueblo gana mucho más que un historiador, gana un nuevo vecino, un nuevo amigo que lleva con orgullo el nombre de su pueblo», sentenció Villanova.

Por su parte, el propio Carlos San Millán se mostró tremendamente agradecido por este título, y habló sobre la importancia de investigar para conocer nuestro pasado y a nuestros ancestros. San Millán recibió de manos del alcalde una insignia, una estatuilla y el título oficial de Hijo Adoptivo, y posteriormente se proyectó un video sobre su trabajo y en el que extendió su agradecimiento a todo Alhaurín de la Torre. Para finalizar, se entregaron ejemplares de su último libro y se tomó una foto de familia en el escenario del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

CURRÍCULUM DE CARLOS SAN MILLÁN
Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en febrero de 1972, Carlos San Millán es licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia por la Universidad de Málaga (UMA), de la que también es doctor en Historia de la Educación. Es igualmente Máster Oficial Universitario en La España Contemporánea en el Contexto Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Amplía su formación de Geografía, Historia e Historia del Arte en las universidades de Córdoba, Sevilla, Navarra, Internacional Menéndez Pelayo, Cádiz, Granada, Internacional de Andalucía y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Como profesor asociado de la UMA ha impartido clases en tres centros: Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación. Actualmente es Profesor Colaborador Honorario en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
Sus trabajos de investigación, caracterizados por su seriedad y rigurosidad se centran principalmente en Alhaurín de la Torre. Aquí reside y se encuentra plenamente integrado, con activa participación en la vida sociocultural. Su carácter cercano, cordial, de trato en extremo agradable, unido a su notable trabajo sobre distintos aspectos de la historia alhaurina y un genuino interés por todo lo de nuestro pueblo, le granjean el cariño y la admiración de los vecinos.

Ha participado en innumerables congresos de historia a nivel local, regional, nacional e internacional y ha impartido numerosas conferencias en jornadas y seminarios de Historia. Forma parte del Grupo de Investigación ‘Historia de la Educación’, dirigido por Mercedes Vico y es miembro del Consejo Asesor y del Equipo de Ediciones del CEDMA. Ha pertenecido igualmente al Grupo de Investigación de la UMA, ‘Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz’, dirigido por Antonio Gómez Yebra. Es miembro del jurado de varios certámenes literarios provinciales y desde 1998 ejerce como profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en el Colegio El Atabal (Málaga).
En 2012 obtuvo la mención especial del jurado de los Premios Málaga de Investigación en Ciencias y Humanidades por su monografía Estudio de la Enseñanza Primaria en Alhaurín de la Torre (1930-1970). Se trata de los galardones más importantes de la provincia en esta modalidad, estando bajo la tutela científica de las Academias de Bellas Artes de San Telmo y la Malagueña de Ciencias con el patrocinio de Cajamar. Recientemente le ha sido otorgado por la Universidad de Málaga el Premio Extraordinario de Doctorado, correspondiente a la Tesis Doctoral defendida en 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación con el título: ‘De la II República a la Ley de Villar Palasí: Estudio de la Enseñanza Primaria en España a través de la localidad de Alhaurín de la Torre’.
Además de realizar colaboraciones en revistas, es extensa e impresionante la lista de publicaciones que ha firmado tanto de forma colectiva como individual. Actualmente, entre las muchas investigaciones que está llevando a cabo de forma simultánea, está embarcado en un apasionante estudio sobre la Historia de la Sanidad en Alhaurín de la Torre.

BIBLIOGRAFÍA
-16 libros publicados, todos con ISBN, 12 de ellos sobre Alhaurín de la Torre:
1. Fragmentos para una historia de Alhaurín de la Torre durante el franquismo.
2. Documentos para la elaboración de una historia de la enseñanza escolar en Alhaurín de la Torre (1930-1970)
3. Gacetillas de Alhaurín de la Torre en El Avisador Malagueño (1853-1893).
4. Anales de Alhaurín de la Torre a través de la Prensa (1810-1975).
5. Alhaurín de la Torre en Blanco y Negro.
6. De escuelas y maestros. Testimonios escolares de Málaga y su provincia (1917-1919).
7. Alhaurín de la Torre en la fotografía escolar (1920-1972).
8. Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX.
9. Alhaurín de la Torre en La Unión Mercantil. Crónicas de Sebastián Roca Ortega (1907- 1936)
10. Alberto de Mersseman y Titren. Primer historiador de Alhaurín de la Torre.
11. Alhaurín de la Torre durante la II República. Inventario de partidos políticos y asociaciones obreras.
12. Circulo Recreativo Cultural Ntra. Sra. del Pilar (1944-1945) Pionera del movimiento cultural en Alhaurín de la Torre durante el franquismo.
13. D. Emilio Castro Robledo (1902-1937). Semblanza de un maestro inolvidable en Alhaurín de la Torre.
14. Semana Santa en Antequera. Crónica Histórica. 1900-1950.
15. Las murallas de Antequera; su reconstrucción historiográfica.
16. La feria de Agosto de Antequera en imágenes.

-Publicaciones en Revistas, Actas de Congresos y Jornadas:
1. Semana Santa de Antequera, señas de identidad propia y con Historia
2. Los procesos de escritura entre 1926 -1936 del corresponsal de prensa de Alhaurín de la Torre Sebastián Roca Ortega en La Unión Mercantil. En Antonio Gómez Yebra.
3. Alberto de Mersseman y Titren: un humanista cristiano al que descubrir y conocer.
4. La Caridad de Antequera. Cofradía y Hospicio.
5. La técnica militar aplicada al cerco y defensa de medina Antaquira. Revista de Estudios Antequeranos.
6. Un documento de archivo sobre la fortaleza de El Burgo.
7. Situación de la enseñanza primaria en El Burgo (Málaga) tras la Guerra Civil española.
8. La fundación y erección de la cofradía y hospital de la Caridad de Antequera a fines del siglo XVII.
9. La figura del Capitán Moreno y su papel ante la invasión francesa en Antequera en el siglo XIX.
10. La ciudad de Antequera en la primera mitad del siglo XVI a través de las ordenanzas de Carlos V.
11. Actuaciones sobre el recinto amurallado de Écija en los siglos XIX y XX y su incidencia en la estructura urbana.
12. La política educativa en Antequera en el bienio social-azañista.
13. La reconstrucción historiográfica de las fortalezas del alfoz de Antequera.
14. Agitaciones obreras en Antequera en el primer bienio republicano.
15. Cambios demográficos en Alhaurín de la Torre durante el siglo XX.
16. Política educativa y enseñanza primaria en Alhaurín de la Torre durante la II República. Actas de las III y IV Jornadas sobre Alhaurín de la Torre y su historia.
17. Los sindicatos agrícolas en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX: una primera aproximación.
18. Victoria Kent y María Zambrano; dos malagueñas de lujo en el exilio.
19. Romero Robledo, un político reformista en la Andalucía de fin de siglo.
20. Acerca de los sistemas defensivos de Antequera en la frontera. (1236-1487). Notas para su estudio.
21. Algunas notas sobre las murallas de Antequera y su edilicia en época moderna.

-Ha coordinado la dirección de 4 libros, publicados por sus alumnos de ESO del Colegio El Atabal:
-Materiales para la historia de la Colonia de Santa Inés.
-Así aprendieron nuestros abuelos. Memoria de la Enseñanza Primaria en el siglo XX.
-Sobre la Constitución de 1812 en el bicentenario de su aprobación.
-Ensayos sobre la Guerra de Sucesión. (1701-1713).