La relación de Picasso con Alhaurín de la Torre cierra con brillo el Ciclo de Historia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

conferencia jm de molina picasso gallo 1

(Prensa Ayto Alh Torre) Gran asistencia al cierre del Ciclo de Conferencias Alhaurín y su Historia que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con el salón de vídeos completo. Entre el público y además de la edil Isabel Durán, la concejala portavoz de IU, Brénea Chaves, presidentes de colectivos culturales como Solera y Raíces y Horizonte, además de investigadores locales como José Baquero, Jaime Rodríguez y Juan José Mestanza, con numerosos vecinos interesados en el tema propuesto por el licenciado en Historia y especialista en Archivística, José Manuel de Molina Bautista.

 

La exposición de José Manuel de Molina, en una visual presentación que pueden ver online en el enlace abajo relacionado, puso en valor datos sólo conocidos para los estudiosos de la figura de Picasso, como era que una tía carnal, hermana de su padre, Matilde Ruiz Blasco, casó con un molinero de Alhaurín de la Torre llamado José Serrano. A partir de ahí el historiador investigó más datos sobre esta familia para desvelar otros no conocidos hasta ahora, como su matrimonio en 1884, la residencia en calle Alta, hoy calle Salvador Rueda, el molino que tuvieron, El Pinar, y su muerte en este municipio. Matilde en 1906 y José en 1913.

El Gallo de Alhaurinejo
Tras desgranar estos novedosos datos, De Molina destacó otro hecho fundamental: Picasso hizo una obra de arte inspirada en un gallo que su tía Matilde regaló a la familia.
El pintor, cuando aún era niño, hizo un recorte de papel para entretener a sus primas y lo recuerda en las memorias escritas por su secretario y biógrafo Jaime Savartés, citando expresamente «el gallo de Alhaurinejo». Este ave lo envió a la familia desde el pueblo su tía Matilde, sacrificio que a buen seguro le impresionaría pues el gallo, vivo o justo antes de ser sacrificado en una casa, será un elemento recurrente en numerosas obras de arte posteriores.

Turismo
Con estos datos, José Manuel de Molina resaltó las posibilidades turísticas que el municipio puede tener, animando al Ayuntamiento, a las asociaciones de comerciantes y otras entidades locales, a crear un concurso de artistas para recrear un gallo picassiano que sea un nuevo icono representativo de Alhaurín de la Torre y vincular la figura del artista internacionalmente reconocido a este pueblo.

De Molina hizo de nuevo una intensa defensa de los valores patrimoniales que había que potenciar y divulgar creyendo en ellos, desde edificios singulares como la Casa del Conde y el barrio del Albaicín, hasta el mismo cementerio, porque a pesar de que no se conservan las tumbas de los tíos de Picasso, existen las de otras personalidades como el conde de Bailén, la condesa Zichy, el marqués de Camponuevo y el cantante Manzanita.

Finalizada la conferencia llegó el alcalde Joaquín Villanova, ausente por coincidir la charla con la inauguración del alumbrado navideño, que felicitó a De Molina y al resto de historiadores participantes en el ciclo, a los qu agradeció su empeño en divulgar nuestro pasado.

Enlace citado a la presentación de José Manuel de Molina en Internet:
http://prezi.com/1qjmbkca_r_e/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share