La Diputación destina 125.000 euros a acciones de formación para el empleo que ofertarán 120 plazas en ocho municipios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

arc 169591 o

(Prensa Diputación) Se trata de la tercera convocatoria de los cursos del programa europeo Retos 2020 e incluyen prácticas laborales, asesoramiento y orientación personalizada. La Diputación de Málaga destinará 125.184 euros a acciones formativas dirigidas a desempleados con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral, gracias a la adquisición de conocimientos innovadores en sectores laborales ya existentes. Se ofrecerán 120 plazas en Benahavís, Casarabonela, Fuente de Piedra, Rincón de la Victoria, Ronda, Sayalonga, Sierra de Yeguas y Coín.

 

Se trata de ocho cursos pertenecientes al programa Retos 2020, impulsado por el servicio de Empleo del área de Derechos Sociales, según ha informado Ana Mata, vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales. Incluyen prácticas laborales por parte del alumnado en empresas y entidades del sector correspondiente, así como asesoramiento en cuestiones de orientación laboral de manera individualizada y colectiva.

Los cursos se han pensado para mejorar la inserción laboral aprovechando la infraestructura de la Gran Senda. Así, Mata ha explicado que habrá formación de protocolo en hostelería, en conservación de senderos, para intérpretes de la naturaleza e iniciación a la ornitología, atención al cliente o inglés turístico.

Los participantes también aprenderán a ser guías e intérpretes de los recursos turísticos y culturales de la Serranía de Ronda, como por ejemplo la enología y la micología; se formarán en turismo rural, como monitores de tiempo libre o auxiliares de apoyo a la etapa infantil.

Asimismo, se ofrecerá una formación transversal, junto con la específica, que versará sobre igualdad de géneros, lucha contra la exclusión social, nuevas tecnologías, cuidado del medio ambiente y ‘coaching’ para fomentar las técnicas de búsqueda de trabajo.

Retos 2020 es un proyecto europeo que promueve el área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga para favorecer la inserción sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, así como para llevar a cabo un pacto por el empleo que implique a los agentes sociales y económicos de toda la provincia.

El proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo, se enmarca en la estrategia Europa 2020, basada en tres prioridades básicas: el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador.

«Con este programa pretendemos acercar formación especializada a todos los malagueños que no viven cerca de un gran núcleo de población», ha finalizado Mata.