Más de 300 niños aprenderán y conocerán la Constitución de la mano de la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

(Prensa Diputación) El programa del organismo, con motivo del aniversario de la aprobación de la Carta Magna, contempla actividades en Algarrobo, Benalmádena, Nerja y Monda. La igualdad, el derecho a la vivienda, a la educación y la sanidad son valores y derechos recogidos en la Constitución Española que más de 300 niños de la provincia trabajarán y aprenderán dentro del programa de actividades organizado por la Diputación de Málaga en el marco de la celebración el próximo 6 de diciembre de la aprobación de nuestra Carta Magna.

 

Fue un 6 de diciembre de 1978 cuando el pueblo español en referéndum dijo sí a la Constitución Española por una amplia mayoría. Un texto que ya en su título preeliminar proclama un «estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad».

«Es importante que los niños de la provincia conozcan la norma suprema del ordenamiento jurídico sobre la que se rige la convivencia y el ordenamiento de España y que supuso un antes y un después en la historia de este país», ha declarado el diputado de Educación y Juventud, Jacobo Florido.

Mañana martes 2 de diciembre arrancarán las actividades en Algarrobo y continuarán el miércoles en Benalmádena, el jueves en Nerja y el viernes en Monda.

El proyecto denominado ‘Ágora de los valores’ estará desarrollado por la Asociación Arrabal y busca resaltar aquellos derechos y valores de convivencia que se dan en la Constitución a través de talleres, charlas y dinámicas. Se persigue además fomentar el trabajo en equipo, generar ideas diferentes que ayuden a resolver los problemas de la sociedad y mejorar la convivencia entre las personas.

Uno de los ejes de la actividad es poner en valor el papel y la importancia de las instituciones democráticas tales como los ayuntamientos o las diputaciones, dando a conocer sus funciones y su papel dentro de la sociedad.

Una presentación de la Constitución Española de forma dinámica y divertida, una dinámica sobre los valores más importantes de la misma propiciando la reflexión de los alumnos; la realización de un puzle dividido en cinco grupos donde trabajarán valores como la igualdad, la vivienda, la participación, la educación y la sanidad; o un taller de magia donde los niños aprenderán las diferencias entre los diferentes conceptos de la Constitución, son algunas de las actividades que realizarán.

El programa se desarrolla en formato evento-taller durante 3-4 horas en horario de mañana. Se realizarán distintas explicaciones, presentaciones, juegos y dinámicas sobre los diferentes derechos, valores y principios que consagra la Constitución.

La actividad constará de presentación, dinámicas y conclusiones o puesta en común. Para comenzar la jornada explicarán qué es la Constitución, así como los conceptos más significativos del texto. Tras las actividades de dinamización se pasará a la parte final de puesta en común en la que se presenta una Carta Magna elaborada por los alumnos y un juego de ilusionismo.

El programa se completará con un pleno infantil en la capital que tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre en la sede de la Diputación de Málaga (Pacífico, 54) donde los niños de la provincia hablarán, debatirán y trabajarán en torno a la Constitución.

Programación:
Martes 2 de diciembre. Algarrobo. CEIP Enrique Ramos.
Miércoles 3 de diciembre. Benalmádena. CEIP Maravillas.
Jueves 4 de diciembre. Nerja. Asociación el Club de Los Leones.
Viernes 5 de diciembre. Monda. CEIP Remedios Rojo.