IU presenta la campaña “Revolución democrática para ganar” impulsando la participación de los vecinos de Málaga para la construcción del programa electoral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

ante cartel

(Prensa IU Málaga) La campaña recogerá las propuestas tanto en las asambleas y en las sedes, como en la página web habilitada

Poner dispositivos de participación a disposición de cualquier vecino de la provincia de Málaga para que pueda aportar sus propuestas al programa político de Izquierda Unida, ese es el objetivo de la campaña «Revolución Democrática para Ganar» que la formación ha presentado esta mañana.

«Lanzamos una propuesta política, que no es otra que la construcción de poder popular empezando por ganar los 103 ayuntamientos de nuestra provincia», ha afirmado Toni Morillas, «pero no sólo basta con ello, estas elecciones tienen que tener un carácter constituyente». La coalición considera imprescindible aglutinar fuerzas de izquierda para abrir un proceso constituyente que permita cambiar las reglas del juego y «podamos hablar de una democracia real, política, social y económica».

 

Esta propuesta, como ha destacado Morillas, se hace tras un análisis en el que se han puesto de manifiesto la crisis del sistema bipartidista y que las medidas neoliberales emanadas de la reforma constitucional del artículo 135 no han hecho más que provocar recortes en las capacidades políticas de las administraciones más cercanas a los ciudadanos. «Se ha priorizado por encima de todo el pago de la deuda, dejando a los ayuntamientos y diputaciones sin mecanismos para atender las prioridades de los ciudadanos, la atención social y la generación de empleo».

La coordinadora de la campaña electoral a nivel provincial ha hecho así una invitación a la ciudadanía a que participe en este campaña, para la cual se han habilitado espacios de participación como las asambleas abiertas que la organización ha celebrado y seguirá celebrando a lo largo de las próximas semanas para recoger las propuestas de los vecinos que se acerquen y tomen parte en ellas, determinando las prioridades que debe marcar IU en su programa.

En este proceso, el próximo 13 de diciembre IU celebrará uno de sus hitos principales. La II Jornada Programática Provincial será el espacio conformará el programa marco para los próximos comicios municipales de mayo de 2015 en Málaga, como ha explicado el responsable de programas de la comisión electoral, Guzmás Ahumada.

En este encuentro se organizarán tres comisiones para la articulación del programa: municipios sostenibles, municipios democráticos, éticos y solidarios; y municipios por la igualdad.

Además, siguiendo en la línea de la asamblea celebrada a finales del mes de septiembre, se contará con la presencia del alcalde de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez, que explicará la experiencia de éste como municipio sostenible «que mira al turismo como un modelo de economía local que se puede exportar a otros puntos de Andalucía». También tomará parte el coordinador del área andaluza de Economía de Izquierda Unida, Pedro Vaquero, para abordar la banca pública como instrumento al servicio de la transformación del modelo productivo andaluz para acabar con la dependencia del ladrillo y del interés privado.

Mecanismos de participación físicos y digitales

El responsable de comunicación de la comisión electoral, Miguel Díaz, ha presentado las diferentes herramientas a través de las cuales los ciudadanos podrán aportar sus propuestas. Junto a las asambleas, la organización se «pateará» las calles de los pueblos y ciudades de la provincia para distribuir folletos que los vecinos podrán rellenar con sus propuestas y hacer llegar a las distintas sedes de la organización.

Este formato podrá ser también descargado del espacio web que la organización ha habilitado, al cual se puede acceder a través de la página web provincial, www.iumalaga.org. En esta página no sólo se podrá seguir el proceso, sino que también se podrá participar en él.

«Nos encontramos ante una herramienta adaptada a nuestros tiempos, que permite que cualquier persona pueda implicarse en la medida de sus posibilidades y su disponibilidad horaria», ha indicado Díaz. Esta participación se estructura en dos líneas fundamentales: conocer las fechas de los hitos principales, tanto a nivel provincial como de los 103 municipios, así como poder mandar propuestas para el programa de la organización y debatirlas en el foro habilitado para este fin.

«Revolución Democrática para Ganar» también cuenta con una base de documentos, entre los que se encuentran las experiencias de Casares, Archidona y Alameda que se expusieron en las primeras Jornadas de política municipal y el seguimiento se hará a través de la galería fotográfica y de las entradas en el blog de la campaña.