La Consejería y los Patronatos Provinciales analizan las perspectivas de futuro del cicloturismo en Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

jornadas1

(Turismo y Comercio Junta Andalucía) Vicente Granados destaca la apuesta de la Junta por fomentar el turismo en bicicleta dentro de la Estrategia Integral de Turismo de Interior Sostenible. La Consejería de Turismo y Comercio y los Patronatos Provinciales analizaron hoy en Archidona (Málaga) las oportunidades de negocio turístico y crecimiento económico sostenible que supone el cicloturismo como segmento dentro del conjunto de la oferta del destino.

 

En el encuentro, presidido por el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, participaron técnicos de la Junta y representantes de las diferentes Diputaciones, que debatieron sobre las distintas iniciativas sobre el turismo en bicicleta que se están desarrollando en toda la comunidad y sobre nuevas vías de cooperación entre administraciones que potencien aún más esta actividad.

Granados destacó el importante papel que el cicloturismo ocupa en la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, una iniciativa que persigue potenciar un segmento que motivó en 2013 la llegada a la comunidad de 3,86 millones de visitantes, un 7,3% más que el año anterior, y que realizaron un gasto de 1.400 millones de euros.

«Estamos ante una gran oportunidad para el turismo en Andalucía ya que nuestro territorio ofrece alternativas de calidad para todo tipo de ciclistas en bicicleta», señaló el secretario general, quien insistió en la necesidad de que las administraciones trabajen de forma coordinada.

Según Vicente Granados, la reunión celebrada hoy en Archidona constituye en este sentido «un primer encuentro que demuestra la voluntad de las instituciones de colaborar en generar productos de calidad, atractivos tanto para el público exterior como para el público interno» y que proseguirá en encuentros similares con «otros actores fundamentales», como las empresas de servicios turísticos o las agrupaciones y asociaciones de ciclistas en bicicleta. «El sector privado es fundamental en este proceso», afirmó.

Granados concluyó que el objetivo de todo este proceso es «comenzar a crear una marca potente que aglutine y fortalezca las iniciativas que están ya sobre el territorio para que pueden ser aún más rentables en términos de creación de empleo y desarrollo económico sostenible, además de ser medioambientalmente respetuosas».

Las jornadas han tenido un marcado carácter participativo y se han distribuido en tres talleres sobre las potencialidades del turismo en bicicleta, los productos turísticos y los requerimientos para su desarrollo, comunicación y comercialización, que han estado coordinados por Susana Ibáñez, responsable de la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible.

Las jornadas han concluido con una mesa de conclusiones y propuestas para el futuro del cicloturismo en Andalucía, que ha sido dirigida por Germán Ortega, coordinador del Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020, y cuyas líneas básicas serán asumidas próximamente por el conjunto de las instituciones participantes para el desarrollo de acciones concretas de manera conjunta.