EQUO Málaga reclama derechos básicos en el Día Mundial de los Derechos Humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

(Equo Málaga) Con motiva del Día Mundial de los Derechos Humanos, EQUO insta a la Diputación Provincial y los ayuntamientos malagueños a que prioricen los derechos básicos de las personas (vivienda, energía y alimentación) a cualquier otro tipo de actuación, y destinen más recursos y menos recortes sociales para paliar la situación actual.

La priorización del pago de la deuda externa, el incremento de recortes sociales, la grave crisis económica, el incremento de desempleo, la bajada de salarios, el incremento de la presión fiscal, los privilegios a las empresas energéticas, etc. han derivado en el incremento de una población cada vez más empobrecida, con menos recursos y con un número cada vez mayor de excluidos sociales.

Para EQUO es imprescindible que sean las personas la prioridad de las actuaciones políticas que deriven en el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos y de los derechos básicos de las personas.
El co-portavoz provincial de EQUO, Juan José Merino, vuelve a recordar «la situación dramática que están padeciendo muchas familias en la provincia de Málaga con los desahucios de sus viviendas, cortes de luz y agua, y alimentación». Asimismo agradece a todas las organizaciones, ONGs y particulares (Bancosol, Cáritas, Cruz Roja, PAH, APDHA, CODTS…) que están luchando por minimizar estos altos niveles de desigualdad e injusticia intentando recuperar la dignidad de las personas, cubriendo sus necesidades básicas y movilizando a la ciudadanía en defensa de los derechos básicos mientras las Instituciones públicas dejan abandonadas a muchas familias en estos momentos de máxima dificultad.

Carmen Molina, co-portavoz de EQUO ha declarado que «es necesario modificar la Constitución para incluir el Derecho a la Alimentación y a la Soberanía Alimentaria como derecho fundamental, ya que a pesar de ser un derecho humano no está explicitado en la Constitución española». Añade además que «será necesario dar un paso revolucionario con la inclusión de la Renta Básica Universal para todos los ciudadanos y ciudadanas que acabaría con estos niveles de desigualdad que se han acrecentado en estos últimos tiempos».

EQUO Málaga exige al Gobierno Central, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Málaga que destinen más recursos para garantizar los derechos básicos de las personas y de las familias y anima a la ciudadanía a participar en los procesos de empoderamiento ciudadano para hacerse partícipes y corresponsables en la gestión y administración de su propio futuro.