Heredia denuncia que ya hay 46.000 hogares malagueños donde todos sus miembros están en paro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

121214-Heredia rueda de prensa

«No sé en qué mundo vive Rajoy, pero no vive en el mundo real», asegura

Los socialistas critican el aumento de pobres con empleo y proponen un plan contra la explotación laboral

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que ya hay 46.000 hogares malagueños donde todos sus miembros están en paro. En rueda de prensa, el responsable socialista ha dado a conocer datos «especialmente preocupantes» facilitados por el propio Gobierno a través de respuestas parlamentarias.

 

Así, ha detallado que Málaga es la cuarta provincia en número de hogares sin perceptores de ingreso con 39.800 hogares, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Casi uno de cada cuatro de esos hogares, 10.300, son hogares con hijos menores de 16 años. Más de 10.000 familias de la provincia de Málaga, que viven en hogares con hijos, no tienen ingresos, siendo la cuarta del país con más familias en esta situación. «El aumento del desempleo se traduce en los hogares donde todos sus miembros están parados. Son 46.000 hogares, ya casi un 10% del total de hogares», ha dicho.

De esta forma, Heredia ha criticado duramente que Rajoy haya proclamado que la crisis ya es historia. «No sé en qué mundo vive Rajoy, pero no vive en el mundo real», ha asegurado, tras recordar que el PP prometió crear 3 millones y medio de empleos, pero 600.000 personas se han tenido que ir de España al extranjero para poder vivir. Según el responsable socialista, la situación de extrema dificultad que están sufriendo las familias españolas y malagueñas se ve cada vez más agravada por las políticas del Gobierno.

Al mismo tiempo, Heredia ha denunciado que el PP está pisoteando los derechos laborales, sobre todo con la aprobación de la reforma laboral, «que ha traído más paro, más precariedad y peores sueldos». En este sentido, ha advertido que la precarización del empleo está provocando una situación insólita: aumentan los pobres con empleo.

Así, ha explicado que en España hay 13 millones de españoles que están en el umbral de la pobreza, de los cuáles el 23% tienen empleo. Y según los datos de la Agencia Tributaria, el 34% de los trabajadores españoles gana menos de 645 euros mensuales; en Málaga el porcentaje alcanza el 42%. A lo que hay que sumar el aumento de la brecha salarial (entre los que tienen un trabajo indefinido y uno temporal la diferencia es de 800 euros al mes) y la caída en 10 puntos (13 en el caso de Málaga) de la tasa de cobertura por prestaciones por desempleo. «Vivimos en un país más desigual, en un país en el que millones de trabajadores y trabajadoras están siendo, literalmente, explotados», ha apuntado Heredia.

Por ello, ha defendido la proposición no de ley que los socialistas han presentado en el Congreso para poner en práctica un plan contra la explotación laboral. Según el responsable socialista, con la reforma laboral del PP se ha favorecido la explotación laboral en nuestro país, mediante el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y el fraude en el uso de las horas extraordinarias.

En concreto, ha expuesto que a partir de 2012 las estadísticas nos muestran un claro incremento de las horas extraordinarias, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial, que además se corresponden con horas extras no pagadas. Los datos nos dicen que cada semana en nuestro país se hacen más de 10 millones de horas de trabajo ilegales y que más del 55% de las horas extraordinarias no se cobran, una situación que es negativa para los trabajadores y para la Seguridad Social. «Para los trabajadores, porque si convirtiéramos las cifras de horas extras ilegales en puestos de trabajo podrían crearse casi 300.000 empleos. En la provincia de Málaga, esas horas extras ilegales podrían convertirse en 10.000 empleos. Para la Seguridad Social, porque está perdiendo más de 2.400 millones de euros de recaudación por esas horas ilegales, que no se cotizan», ha señalado Heredia.

Por ello, ha exigido al al Ministerio de Empleo «que deje de perseguir a los trabajadores que se encuentran en paro y empiece a perseguir a los explotadores y controlar las horas ilegales que se hacen en nuestro país». Los socialistas proponen «que los inspectores de trabajo se dediquen a lo que se tienen que dedicar a vigilar, controlar, perseguir o sancionar a las empresas que firman contratos a tiempo parcial y que en realidad encubren contratos a tiempo completo».

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga