Fuengirola se adhiere al plan especial “Comercio seguro” impulsado la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Comercio seguro 1

(Prensa Ayto Fuengirola) Un total de 51 agentes nacionales, de media, y policías locales velarán cada día para que no existan problemas en los establecimientos comerciales, para evitar los hurtos o los fraudes en esta época del año en la que se incrementa la afluencia de personas. La vigilancia se estrechará aún más en las calles de la ciudad para garantizar la tranquilidad tanto de los locales como de los propios clientes.

 

En esta época del año se registra una mayor afluencia de personas a los establecimientos comerciales. Por ello, es necesario extremar las precauciones para evitar que se cometan hurtos o fraudes que pueden hacer pasar un mal rato tanto a los clientes como a los propios comerciantes de Fuengirola. Por ello, la ciudad se ha adherido al plan «Comercio seguro», un programa especial, impulsado por la Policía Nacional en colaboración con la Local, con el que se dan una serie de consejos para evitar incidentes, además de aumentar aún más las medidas de seguridad en las calles.

Así lo ha anunciado hoy al alcaldesa, Ana Mula, tras mantener una reunión de la Junta Local de Seguridad que ha contado con la presencia de representantes de la Subdelegación de Gobierno en Málaga, Policía Nacional, Local y Guardia Civil. Ana Mula ha indicado que el planteamiento se ha dividido en dos grandes fases, ya que hay una previa y otra operativa. La primera de ellas, que se ha desarrollado del 1 al 17 de diciembre, ha consistido en plantear el dispositivo y mantener contactos directos con los establecimientos para informar y dar consejos a la hora de llevar a cabo las ventas.

Entre las medidas de seguridad que se recomiendan a los comerciantes destacan la colocación de alarmas, contar con persianas metálicas y resistentes, con cerraduras especiales de seguridad y antiatracos o disponer de un buen sistema de iluminación. Asimismo, a los transportistas se les solicita estacionar en lugares vigilados, si es posible, instalar dispositivos de vigilancia y localización y cerraduras de seguridad. Es recomendable que los productos a la venta dispongan de alarma y que los pequeños de gran valor estén dentro de vitrinas o escaparates cerrados, además de evitar colocar los objetos cerca de los accesos a las tiendas. Tampoco es recomendable realizar el recuento de dinero en solitario o tener grandes cantidades de dinero en las cajas registradoras y es imprescindible comprobar los datos de las tarjetas de crédito.

La etapa operativa comenzará a partir de este jueves y se desarrollará hasta el 8 de enero. La regidora ha detallado que la iniciativa contará con unos 51 agentes de la Policía Nacional de media cada día, los cuales procederán de la Unidad de Prevención y Respuesta, de la Policía Judicial y del Grupo de Atención al Ciudadano. «No todos los dispositivos irán de uniforme, pues habrá personal de paisano precisamente para prevenir comportamientos que puedan resultar delictivos. En todo momento los efectivos estarán coordinados con nuestra Policía Local, ya que el esfuerzo de todos va a ser máximo», ha afirmado la regidora.

Los policías desarrollarán su labor por toda la ciudad, aunque se centrarán, por ejemplo, en la zona centro, Los Boliches y el Boquetillo, al ser éstas de las más comerciales del término municipal. En cuanto a los fuengiroleños y visitantes, la regidora les ha solicitado que incrementen aún más las precauciones, en especial con lo relacionado con sus partencias. «Hay que evitar descuidos; tener en todo momento controlados los bolsos, las carteras y los móviles, sobre todo en aquellos sitios donde hay una gran afluencia de personas. Queremos que sean unas fiestas tranquilas», ha concluido la regidora.