La devolución del tarifazo del agua está beneficiando a quienes han derrochado en el consumo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

(Prensa IU Málaga) IU presenta una moción para atajar la pobreza energética de las familias

El Ayuntamiento de Málaga ha beneficiado a los derrochadores de agua con la aplicación de la nueva tarifa, según ha denunciado esta mañana el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, que ha acusado al alcalde, el popular Francisco de la Torre, de mentir.

El tan contestado sistema tarifario de Emasa aplicado este año ha venido a dar la razón a IU y a demostrar que el alcalde no decía la verdad, ya que éste decía que no iban a aumentar los ingresos con respecto al anterior sistema a la vez que se comprometió a devolver lo cobrado de más.

 

Sin embargo, añade Zorrilla, ha subido la recaudación por consumo de agua durante este año (se han ingresado 3,1 millones de euros) a pesar de las bonificaciones y los cambios introducidos posteriormente a la tarifa. Pero, y esto es lo más «sangrante», Se ha devuelto a todos los hogares por igual, los derrochadores y los ahorradores, «perjudicados y beneficiados por el nuevo sistema tarifario».

Estas declaraciones las ha realizado el portavoz de IU durante la presentación de la moción de urgencia que el grupo municipal presentará al pleno del próximo viernes y que está relacionada con la pobreza energética. IU pide al Ayuntamiento que cambie el sistema tarifario de EMASA, consensuando las necesarias modificaciones en la estructura por bloques y los precios aplicables, con un precio asequible para el consumo básico y un mínimo garantizado, estableciendo además una moratoria en los cortes de agua por motivo de impago a personas en situación de insolvencia involuntaria.

Izquierda Unida pretende, además, con la moción que desde la administración local se atienda a la realidad que suponen miles de hogares que padecen la pobreza energética, que no tienen garantizado un mínimo vital de agua, luz o gas.
Según los datos aportados hoy y que se extraen de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o Facua, La pobreza energética afecta a un 10% de los hogares en nuestro país (unos 3 millones de personas), cuyos integrantes no pueden costear necesidades básicas como el agua, la luz, el gas y otros suministros.
Un 16,6% de familias (unos 7 millones de personas) tienen que destinar una cantidad desproporcionada de sus ingresos a abonar su factura de luz y gas o, directamente, no puede pagarlas. «Esto se traduce en familias que pasan frío y cuyas viviendas sufren moho y humedad, cortes de suministro por impago, mayor vulnerabilidad al disponer de menos fondos para poder cubrir otras necesidades básicas, e incluso muertes prematuras en invierno, según la OMS, hasta 7.200 fallecimientos podrían evitarse si se erradicara el problema de la pobreza energética».

En la provincia de Málaga hay más de 60.000 hogares afectados y Cruz Roja ha atendido a más de 21.500 personas con dificultades para pagar la luz o el agua.
El Ayuntamiento de Málaga atendió en 2013 a un total de 34.409 personas en situaciones de emergencia, riesgo de exclusión social o problemas de convivencia, un 18% más que el año anterior. En concreto, se atendieron a 4.558 personas que nunca antes habían pedido estas prestaciones, que en términos globales supusieron un 13% del total. La mayoría necesitó ayudas económicas para pagar gastos básicos de alimentación, luz, ropa o vivienda.

España tiene los precios de la electricidad más caros de toda la Unión Europea, después de Malta y Chipre y según datos de Cruz Roja de 2012, en dos años el gas se incrementó el 22%, la luz el 34%, el agua el 8,5% y la bombona de butano el 23%.

Según Eurostat, desde 2001 a 2012, la factura de electricidad en España cuesta de media un 105,1% más. Entre 2007 y 2012, un 49% más. Si se cuenta desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor la subida es del 88%. «Mientras, las rentas han bajado desde 2007 más de un 8,5% según el INE».

Zorrilla ha señalado que cientos de miles de familias ya no pueden pagar la luz, pero que las compañías no ofrecen datos para cuantificar el número de clientes que no pagan y, por tanto, se ven afectados por cortes de suministro. La grandes compañías de suministro continúan obteniendo beneficios millonarios (5.896 millones de euros en 2013, el 6,78% frente al 2,62% de las europeas).
«El gobierno cierra los ojos ante los fraudes eléctricos. No es casual que 20 ex ministros de los gobiernos de PP y PSOE, y dos ex presidentes de gobierno (Aznar y Felipe González), están a sueldo de las grandes compañías energéticas. Es indecente entrar en una compañía energética tras salir del gobierno»

Ante esta situación ciudadana, Izquierda Unida entiende que el Ayuntamiento de Málaga debe contribuir a paliar y no a aumentar la situación. Por eso, la moción que se presenta al pleno incluye también que el Consistorio ponga en marcha un Plan Municipal contra la pobreza energética, con un fondo económico extraordinario que contribuya a solucionar el problema que sufren muchas familias de Málaga que no pueden pagar el suministro de agua, luz y gas.

Zorrilla ha aprovechado la rueda de prensa para adherirse a la convocatoria que han hecho diversas asociaciones de consumidores de un apagón eléctrico, esta tarde, entre las 19,00 y las 20,00 horas.