Mijas: El Ayuntamiento consigue reducir el gasto en telecomunicaciones casi un 60% respecto a 2011

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

20141218 Romero y Soler Reducción gasto en Telecomunicaciones

• En tres años, la factura de telecomunicaciones de las instalaciones municipales ha pasado de 394.000 euros a 162.000 euros gracias a la renovación de todo el sistema técnico, entre otras cosas.
• Reducir a uno los seis contratos que el Consistorio tenía con empresas de telecomunicaciones y unir, a través de fibra óptica, todas las instalaciones municipales son las claves de este ahorro.

 

(Prensa Ayto Mijas) El coordinador de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mijas, Jorge Soler, ha informado hoy del ahorro conseguido por el Consistorio en materia de telecomunicaciones que ha pasado de tener una factura de casi 400.000 euros, en 2011, a una de 162.000 este año, es decir, un 58,7% menos.

«Teníamos contratos con seis compañías operadoras de telecomunicaciones, así era muy difícil controlar el gasto de cada apartado, cada instalación o valorar si los servicios que se nos daban a través de cada contrato se adecuaba a nuestras necesidades de consumo. Había servicios que estábamos pagando a algunas compañías y que ni podíamos disfrutar porque los equipos antiguos no permitían usar dichos servicios. Ahora tenemos un solo contrato con Telefónica España en el que hemos ajustado a los precios a la baja y hemos ahorrado 230.000 euros», explicó Soler.

En este sentido, hay que señalar otra de las claves para ahorrar en consumo en telecomunicaciones, que ha sido la instalación de más de 12.000 metros de fibra óptica, con la que se han unido todas las dependencias municipales.

«El mantenimiento de una red municipal antigua ha sido otro talón de Aquiles para controlar el gasto en este apartado. Ahora contamos con una conexión de fibra óptica que nos permite estar conectados con unos costes infinitamente menores. Por lo que, el recorte en la factura de llamadas entre 2011 y 2014 ha alcanzado el 75%, en lo que se refiere a telefonía fija, y un 55% en móvil.», dijo el coordinador de Nuevas Tecnologías municipal.

Por su parte, el jefe del Servicio de Informática y Telecomunicaciones municipal, Manuel Romero, señaló que la instalación de soluciones basadas en líneas digitales permitirán desarrollar servicios de voz, datos y vídeos integrados con un coste mucho menor que el de los equipos antiguos municipales.

«No sólo hemos recortado el gasto en telecomunicaciones más de la mitad, sino que nos hemos puesto a la cabeza tecnológica de los ayuntamientos de España. Además, gasto previsto para telecomunicaciones municipales en 2015 volverá a bajar hasta los 125.000 euros. Y todo esto con la más moderna tecnología de España», concluyó Romero.