El Pleno de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves aprueba la Gestión Integral de los Montes Públicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Montes Sierra Nieves

(Mancomunidad Municipios Sierra Nieves) El objetivo es mejorar el aprovechamiento de los Montes Públicos en un plazo inicial de 10 años. El pleno de la Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria, celebrada hoy en su sede de Tolox, la solicitud a la Junta de Andalucía de redacción del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de los nueve municipios mancomunados.

Esta aprobación se produce una vez que los responsables municipales han conocido las líneas básicas del modelo a seguir y han mostrado su compromiso de integración, tras la reunión celebrada la pasada semana con representantes de la Junta de Andalucía y tras varios meses de trabajos y estudios al respecto.

El objetivo es el de promover actividades socioeconómicas alternativas, en el marco de la puesta en valor de lo propio como estrategia de desarrollo. Para ello el Plan pretende superar las carencias en planificación y gestión integral, como también en la potenciación de los aprovechamientos y en las dinámicas de desarrollo.

En definitiva, se plantea movilizar todos los recursos posibles, especialmente los naturales y renovables, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. El aprovechamiento de los recursos de los Montes Públicos debe ser ordenado, asegurando rentas futuras más o menos constantes, bajo el principio de aprovechar conservando. Para ello se parte de la conveniencia y necesidad de acometer una agrupación de para su gestión integrada, aprovechando la economía de escala de forma coherente y sostenible.

Por ello, el modelo persigue la agrupación de montes más o menos próximos y homogéneos, hasta alcanzar un tamaño adecuado para la gestión integrada, con capacidad de sustentar actividades comerciales y de transformación rentables. La integración pretende una escala comarcal.

El órgano gestor designará a un técnico responsable y lo dotará del equipo necesario. Por otra parte, la ejecución de las actividades y aprovechamientos, así como la transformación y la comercialización, será llevada a cabo por empresas preferentemente locales o comarcales y siempre procurando la mayor repercusión social y territorial.

Por último, respecto a la financiación, un plan de viabilidad definirá las necesidades, tendiendo hacia la autofinanciación de la gestión y a valorar como beneficio, especialmente, la repercusión en el territorio.

Añadir que en la misma sesión del Pleno de la Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves se procedió a la aprobación de los Presupuestos de la entidad supramunicipal para el año 2015.