El Consistorio aprueba provisionalmente los presupuestos municipales para el año 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

DSC 7849

(Prensa Ayto Cártama) El Ayuntamiento de Cártama ha aprobado provisionalmente sus presupuestos municipales para el año 2015, que ascienden a 14.584.358 euros y que suponen un incremento de más de 333.000 euros con respecto a las cuentas del año anterior. Los presupuestos fueron aprobados en la sesión extraordinaria de pleno celebrada esta mañana, con los votos a favor del PSOE y Coalición Progresista de Vecinos; las abstenciones del PP y el grupo de ediles no adscritos y el voto en contra de IU.

 

 

El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, agradeció las aportaciones que han hecho algunos grupos políticos de la corporación en estos presupuestos. «Son unas cuentas donde predominan el control en el gasto y la prudencia en las inversiones, pero que resuelven y atienden las demandas vecinales», añadió. Por otro lado, el regidor municipal destacó que en estos presupuestos se contempla una importante inversión, como es el caso del inicio de la construcción del complejo de aguas de la Ciudad Deportiva, para la que se destinarán 590.000 euros. Gallardo indicó que este proyecto se ejecutará en dos anualidades, teniendo una previsión de destinar más de 2,3 millones de euros para el año 2016.

El concejal de Hacienda, José Escalona, manifestó que estos presupuestos son prudentes en los ingresos, austeros en el gasto y ajustados a la realidad. «Se pretende que la previsión de ingresos se acerque lo más posible a los ingresos reales», agregó. Asimismo, explicó que el control en los gastos no significa limitar las partidas económicas de cada área, sino «conseguir unos gastos de funcionamiento eficientes de modo que el sobrante se destine a fomentar el crecimiento y hacer sostenible la situación económica del Consistorio para seguir dándole a los vecinos del municipio los servicios que precisan».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, indicó que el ente municipal tiene una buena situación económica. Así, indicó que el Consistorio tiene menos endeudamiento y que se está cumpliendo con la Ley. «Estas cuentas demuestran que hay un equipo de gobierno que tiene un proyecto que se identifica con sus vecinos y vecinas, con la puesta en marcha de obras y actuaciones que han sido muy demandadas por la ciudadanía», aseguró.

Con respecto a las inversiones de mayor calado previstas en los presupuestos, destaca la construcción del complejo de aguas de la Ciudad Deportiva; la segunda fase de la ampliación del Parque Santo Cristo de Cártama, actuación para la que se prevé una partida de 370.154 euros; la construcción de un edificio de usos múltiples en El Sexmo, que contará con 135.00 euros, o la construcción del acceso al Hospital del Guadalhorce, con una partida de 237.254 euros.

Igualmente, se invertirán 110.000 euros en la creación de un acceso al Edificio de Usos Múltiples de El Sexmo y otros 22.590 euros para la instalación de un ascensor en un edificio municipal. También se prevén mejoras en el Cementerio Municipal con la construcción de un columbario (37.500 euros) y la adquisición de un elevador (15.000 euros). Por otro lado, se contempla la adaptación de un edificio municipal para destinarlo a espacio museístico; la adquisición de vehículos para la Policía Local, Protección Civil y Servicios Operativos, y mobiliario urbano, entre otras partidas.