El PP se niega a declarar la incompatibilidad de Abdeslam Lucena y continúa dando cobijo a un condenado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

(Nota Prensa Psoe Málaga) El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado hoy una moción del grupo socialista en la que pedía que se declarara la incompatibilidad del diputado Abdeslam Lucena, condenado por los delitos de injurias, calumnias y desobediencia a la autoridad judicial a seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena. Los socialistas han vuelto a llevar hoy el caso Lucena al pleno, ya que recientemente la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga dictó sentencia firme confirmando la sentencia del Juzgado de lo Penal número 14, lo que supone que el diputado incurre en un nuevo supuesto de incompatibilidad.

Sin embargo, ha lamentado el portavoz socialista Francisco Conejo, «Bendodo ha preferido seguir mirando para otro lado». «Lo que le pedimos los socialistas al presidente de la Diputación es que haga cumplir la legalidad en la institución que preside. Ya lleva más de seis meses incumpliendo la Ley Electoral al mantener a Lucena como diputado. Bendodo tiene que forzar su salida ya. No puede seguir dando cobijo a un condenado», ha dicho.

El portavoz socialista ha recordado que Lucena incurre en el artículo 6.2 a) de la Ley de Régimen Electoral General, que dice «son inelegibles: a) Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena», y en el apartado 4 del mismo artículo, que apunta que «las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. Las causas de incompatibilidad se regirán por lo dispuesto para cada tipo de proceso electoral».

En la moción presentada hoy, los socialistas han exigido a Bendodo que garantice la legalidad en la Diputación, «en cuanto a que Lucena deje de estar en situación de incompatibilidad e inelegibilidad». «Le hemos solicitado que requiera a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga testimonio de la sentencia firme número 560/2014, así como la fecha en la que se inicia su ejecución para que una vez reciba ambas cuestiones tramite el correspondiente expediente para declarar incompatible e inelegible al diputado D. Absdelam Lucena. Por último, le hemos pedido que solicite al diputado D. Absdelam Lucena que, según obliga el Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Málaga, comunique cualquier causa de incompatibilidad en la que pueda encontrarse», ha señalado

«A todo esto se ha negado hoy el PP. Bendodo mira para otro lado mientras tiene a dos diputados no adscritos que se sientan a día de hoy en la corporación provincial: un condenado que incumple la Ley Electoral y el propio Reglamento Orgánico de la Diputación y una diputada que apoya y respalda a dos condenados por corrupción. Esa es la regeneración democrática de Bendodo», ha concluido.