Heredia asegura que la crisis no es historia para miles de familias malagueñas y que la brecha social se abre con las políticas del PP

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

23122014 Heredia y Gamez en rueda de prensa

(Nota Prensa Psoe Málaga) Casi la mitad de los desempleados de la provincia van a pasar las Navidades sin prestación por desempleo. «Los socialistas somos el partido más capacitado para pilotar este nuevo tiempo político, para gobernar en favor del 90% de la ciudadanía que forman las clases medias y trabajadoras», destaca.

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy en rueda de prensa junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, que «la crisis no es historia para miles de familias malagueñas y que la brecha social se abre con las políticas del PP». Así, el responsable socialista afirmado que «no caben balances triunfalistas por parte del PP».

«Hay un millón de empleos menos en nuestro país desde que el PP y Rajoy llegaron a la Moncloa. 600.000 personas han salido de España en busca de trabajo, porque aquí no encuentran un futuro. Y cada medida de su gobierno agranda la desigualdad. Empeora la vida de la mayoría de los españoles. Señor Rajoy, la crisis no ha pasado», ha dicho en su intervención, al tiempo que ha señalado que su política «perjudica al 90% de los españoles, frente a ese 10% de privilegiados, que han visto este año subir sus rentas, cuando para la gran mayoría los sueldos han bajado».

En el caso de la provincia de Málaga, comparando las encuestas de población activa de 2011 y 2014 del tercer trimestre, hay 6.000 parados más. A esto hay que sumar que el número de hogares con todos sus miembros en paro es ya de 46.000 (un 10% del total); que Málaga es la cuarta provincia en número de hogares sin perceptores de ingresos con 39.800 hogares, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y que uno de cada cuatro de esos hogares, 10.300 hogares, son hogares con hijos menores de 16 años. «Es decir, más de 10.000 familias de la provincia de Málaga, hogares con hijos, no tienen ingresos», ha apuntado. Y en casi 90.000 hogares, sólo entra un sueldo, donde al menos vive una persona con trabajo y el resto de miembros está en paro.

Heredia ha dado a conocer nuevos datos sobre el «brutal» recorte en la cobertura por desempleo. Según una respuesta parlamentaria del propio Gobierno, en Andalucía ha caído desde 2011 un total de 14,4 puntos. A octubre de este año, la cobertura se queda en 62,2%. Es decir, cuatro de cada diez parados andaluces pasarán las navidades sin cobertura de desempleo. En el caso de Málaga, desde diciembre de 2011 a octubre de 2014 ha caído esa cobertura en nuestra provincia 15 puntos.Del 70,5% de diciembre de 2011 al 55,4% de octubre, el último dato que el Gobierno facilita en respuesta parlamentaria. «Casi la mitad de los desempleados de la provincia van a pasar las Navidades sin prestación por desempleo», ha denunciado el diputado malagueño a tenor de los datos.

Por ello, ha insistido en que la crisis no es historia para estas miles de familias andaluzas y malagueñas. «Y si algunas cifras económicas mejoran, nuestra prioridad debe ser cerrar esa brecha social tan grande que la crisis y las políticas de derechas han abierto», ha dicho. Heredia ha manifestado que ha sido un mal año por el empobrecimiento general de la población con la reforma laboral del PP, la precarización de la contratación o la explotación de los trabajadores que hacen horas extras y no las cobran. «Ya también lo ha sido en inversión estatal, que contrasta con una apuesta clara de la Junta de Andalucía», ha comentado.

En este sentido, ha recordado que con el metro de Málaga como gran inversión en la provincia y una de las más importantes de Andalucía, «cerramos un año con todos los grandes proyectos del Gobierno de Rajoy en dique seco, sin impulso». «Un año perdido para el proyecto del anillo ferroviario y con el rechazo del PP para que el Aeropuerto de Málaga dé el salto a convertirse en el gran aeropuerto de conexión del Sur de Europa», ha dicho.

Próximo año

De cara el próximo año, con un horizonte electoral claro, las elecciones municipales, Heredia ha asegurado que el PSOE «es el partido más capacitado para pilotar este nuevo tiempo político». «Un partido con experiencia de gobierno. Con capacidad para gobernar en favor del 90% de la ciudadanía que forman las clases medias y trabajadoras. Es el partido que más se parece a la gente. Es el partido que garantiza la igualdad de oportunidades y el mantenimiento del Estado del Bienestar. En definitiva, el PSOE es una apuesta segura», ha expuesto.

Así, ha adelantado que «la prioridad absoluta seguirá siendo el empleo». «Vamos a movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el desempleo y contra la desigualdad que el paro y las medidas del PP están provocando. En Andalucía el Gobierno de Susana Díaz está demostrando que hay alternativa, que hay otro camino diferente al de las políticas de derecha del PP que tanto sufrimiento han causado a la mayoría de los españoles», ha señalado.

Reunión entre Susana Díaz y Mariano Rajoy

En su condición de coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha valorado el encuentro mantenido ayer entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, una reunión «positiva», celebrada en un clima de normalidad institucional, «algo que es especialmente importante en momentos de dificultad como éstos», puesto que, ha asegurado, «los ciudadanos necesitan diálogo y acuerdos»

En este sentido, Heredia ha señalado que «el Gobierno de España debe tener compromiso y sensibilidad con nuestra tierra, con Andalucía». «Tras la negativa a poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo, como el que tuvieron Extremadura o Canarias, la presidenta de la Junta ha planteado a Rajoy acuerdos para que Andalucía aproveche el plan de inversiones de la Unión Europea. Europa tiene que mirar al sur y propiciar la reunificación social», ha dicho. Así, ha recordado que la presidenta ha planteado 669 proyectos valorados en 13.255 millones de euros para combatir el desempleo, para reducir el diferencial de Andalucía con respecto a otras regiones europeas y ayudar, al mismo tiempo, a mejorar la competitividad de las empresas y a sentar las bases de un nuevo modelo económico. «Susana Díaz ha logrado el compromiso del presidente del Gobierno en tres cuestiones clave, importantes sin duda para nuestra provincia, como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el corredor de la Costa del Sol y la liberalización del peaje de la AP-4», ha destacado.

Al mismo tiempo, ha recordado que el ministro y el consejero de Economía van a analizar al detalle el resto de proyectos del llamado Plan Juncker, por lo que, ha advertido, «estaremos vigilantes para que los proyectos que merece España respondan a lo que Andalucía merece y necesita». También ha apuntado que Rajoy se ha comprometido a revisar el «reparto arbitrario» del Fondo de Convergencia, «un reparto que castiga a Andalucía, que termina siendo obligada a devolver 426 millones». «El reparto tiene que ser justo y equitativo», ha reclamado.

Heredia ha afirmado que, tal y como los socialistas han denunciado en reiteradas ocasiones, Andalucía «está mal financiada». «Ha dejado de recibir 3.456 millones con el actual sistema. La aplicación del sistema provoca agravio y desigualdad, con diferencias de hasta 30 puntos entre los fondos que reciben los ciudadanos según la comunidad en la que residan. Hay que reformarlo», ha planteado.