El equipo de gobierno consiguió estabilizar las cuentas municipales y lanzar importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en 2014

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

20150112 Renta BÃsica

• Un eficaz control del gasto y el préstamo de pago a proveedores facilitado por el Gobierno estatal han permitido equilibrar, durante los tres años anteriores, la economía municipal.
• El superávit económico en los años 2012 y 2013, de unos diez millones de euros, ha permitido que el Consistorio pueda emprender las necesarias inversiones en el municipio.

(Prensa Ayto Mijas)  Los años de ajuste y control de las cuentas municipales, puestas en marcha por el alcalde Ángel Nozal, ya empezaron a dar sus frutos durante el pasado año 2014. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el portavoz del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, quien hoy hizo balance de la acción del gobierno municipal durante el pasado ejercicio, en el que según el responsable local, se consolidó la estabilidad de las cuentas municipales y, además, se iniciaron importantes proyectos que redundarán en la calidad de vida de todos los mijeños.

«La deuda con los proveedores con la que nos encontramos al asumir el gobierno del Ayuntamiento ya es historia, gracias a la diligencia para pagar lo que encargamos, pero también gracias al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno central. Esto, unido al gran control del gasto que hemos planteado durante estos tres años de mandato, nos permite decir que gozamos de una estabilidad presupuestaria como nunca antes ha tenido esta institución», explicó Bravo.

Así, algunos ejemplos de este último aspecto son los 500.000 euros anuales de rebaja que el ejecutivo de Nozal ha cosechado en materia de energía, el descenso de hasta el 60% de la factura en telecomunicaciones con respecto a 2011 o la baja de un 30% (de media) en los procesos de licitación iniciados por el Consistorio, entre otros.

Paralelamente, estos resultados, junto con una rigurosa planificación presupuestaria anual, han propiciado dos ejercicios económicos (2012 y 2013) con un superávit en las cuentas ligeramente superior a los diez millones de euros. En este sentido, durante el pasado año 2014, el equipo de gobierno municipal decidió destinar dicha cantidad a una serie de inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, como la instalación de un gran colector de aguas pluviales en Las Lagunas, la primera fase de lo que en el futuro será el vial norte de Las Lagunas, la ejecución del vial sur de Mijas Pueblo o la remodelación del enlace de la avenida Mare Nostrum, en La Cala, con la autovía A-7, entre otras acciones.

«Una vez hemos puesto orden en las cuentas, ahora toca poner en marcha la transformación de nuestro municipio de acuerdo a las necesidades de una localidad de primer orden y tan turística como es Mijas. Estamos hablando de actuaciones que van a mejorar la accesibilidad de todo el término municipal, la circulación del tráfico y el medio ambiente. Para ello, pedimos la comprensión de todos nuestros vecinos. Las molestias de hoy serán el bienestar de mañana», dijo.

Asimismo, 2014 fue el año en que Nozal y su equipo pusieron en marcha el Plan de Rehabilitación de Viviendas para Personas Mayores y Dependientes, un programa por el que ya se ha mejorado la calidad de vida de algo más de un centenar de vecinos del municipio con bajos recursos económico mediante reparaciones puntuales de sus inmuebles, como la sustitución de sus bañeras por platos de ducha o el saneamiento de su sistema eléctrico.

También fue el curso político en el que decenas de kilómetros de caminos rurales fueron adecentados mediante el Plan de Conexión de las Áreas Rurales, que ha facilitado la vida de muchos vecinos que poseen su vivienda habitual o una segunda propiedad en el campo, así como del Plan de Mejora de las Urbanizaciones, que está logrando mejorar el aspecto de los principales complejos residenciales del municipio, «en los que se alojan uno de nuestros principales activos económicos: el turismo residencial», como apuntó Bravo.

Tres millones para Renta Básica
Al mismo tiempo, como prosiguió el portavoz municipal, y debido a la buena gestión de los recursos económicos por parte del equipo de gobierno en 2014, también se pudo dotar a la Renta Básica de más dinero. Concretamente, un millón de euros más -hasta llegar a los tres millones de euros-, lo que ha servido para contratar, durante seis meses, a 600 vecinos desempleados de larga duración.

«Una cantidad que se va a mantener este año, ya que este equipo tiene claro que no nos vamos a olvidar de aquellos que aún tienen dificultades para encontrar un trabajo», afirmó el también concejal de Economía y Hacienda mijeño.

Así, hasta ahora han pasado ya por este programa de contratación de desempleados de larga duración a más de 1.600 mijeños y se han destinado unos siete millones de euros (sin contar los tres millones de 2015) desde que en el año 2012 se puso en marcha este programa.

Por último, Mario Bravo hizo referencia a una de los principales hitos que ha vivido Mijas a lo largo del pasado año y que tiene que ver con la colaboración entre administraciones públicas, en este caso la Diputación Provincial de Málaga. Se trata de la primera fase de la senda litoral, que supuso una inversión supramunicipal de dos millones de euros, «y que tanto éxito está teniendo entre nuestros vecinos, visitantes y negocios de la zona».

«En resumen, 2014 ha sido un año muy importante porque ha sido el momento en que, tras meses de reorganización y ajuste, hemos podido empezar a poner en marcha las inversiones necesarias para hacer de Mijas el enclave más importante de la Costa del Sol», concluyó.