La Renta Básica de Mijas, ejemplo para el proyecto regional que está preparando la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

20150112 Renta BÃsica

• El Ayuntamiento presentó, en septiembre, su modelo en las ponencias parlamentarias para elaborar la Renta Básica andaluza, de ellas, se han extraído varios puntos para adoptarla en la futura normativa autonómica.

(Prensa Ayto Mijas) En los últimos tres años, más de 1.600 mijeños se han beneficiado de los planes de Renta Básica, puestos en marcha por el actual equipo de gobierno. Se trata de un proyecto de ayuda a la contratación de personas de escasos recursos y desempleados de larga duración, gestionado por la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios. En este sentido, el programa de empleo mijeño pronto se convirtió en referencia para otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que el pasado mes de septiembre invitó a una delegación del Ayuntamiento de Mijas a participar en las ponencias parlamentarias para elaborar una nueva ley de Renta Básica autonómica. De estas reuniones, finalmente, se han extraído varios puntos recogidos en la Renta Básica mijeña para utilizados como base del texto regulador de la andaluza.

«El proyecto de ley contempla ideas propuestas por nuestro Ayuntamiento, como que los trabajadores que se beneficien de estas ayudas deban estar empadronados en su localidad durante más de cinco años, o que sean los ayuntamientos los que gestionen la selección de este personal, porque son ellos los que conocen las necesidades de cada localidad y las de sus ciudadanos», explicó la concejala de Fomento del Empleo, Lourdes Burgos.

Así, el proyecto de ley autonómica ha pasado ya a la fase de exposición pública, es decir ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y se encuentra en plazo de alegaciones, antes de poder aprobarse definitivamente. En este sentido, Lourdes Burgos, quiso agradecer la colaboración entre instituciones para poner en marcha un proyecto de contratación a personas de escasos recursos a nivel andaluz.

«Independientemente del signo político que cada uno tenga, cuando se trata de ayudar a los desfavorecidos, el Ayuntamiento de Mijas, siempre está dispuesto a colaborar y ayudar a cualquier institución que nos lo solicite», aseguró la edil.

En este punto, Burgos recalcó que la Renta Básica mijeña es un proyecto íntegramente municipal que fue ideado por el alcalde Ángel Nozal «y que hemos sido capaces de poner en marcha poco después de llegar al gobierno municipal». En cifras, con la próxima convocatoria de 2015, el Consistorio habrá invertido unos diez millones de euros para contratar, durante seis meses, a cerca de 2.000 vecinos desempleados del municipio.

La concejala de Fomento del Empleo, aprovechó este anuncio para recordar que los planes de Renta Básica continuarán en Mijas, «mientras quede un solo parado que lo necesite en nuestra localidad».