Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
(Prensa Diputación Málaga) El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, señala que de enero a diciembre de 2014 el desempleo bajó en 14.786 personas.Las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 4,2% y los contratos indefinidos, un 25%.La provincia de Málaga lidera el descenso del paro en Andalucía con un crecimiento interanual registrado en diciembre del 4,6%, por delante de Cádiz (3,3%) y Sevilla (2,9%) y por encima de la media regional, situada en el 2,3%.
Así se desprende del informe ‘Claves del mercado de trabajo en la provincia de Málaga’ que ha presentado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. El trabajo ha sido elaborado por el Observatorio Socieconómico de la Fundación Madeca con datos extraídos del Observatorio Argos (Servicio Andaluz de Empleo y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). Junto al presidente han comparecido el diputado y responsable de Madeca, Juan Jesús Fortes, y el director de la fundación, Francisco García.
Bendodo ha subrayado el «liderazgo» de Málaga en el desarrollo económico andaluz y ha explicado que, si bien el paro interanual de diciembre revela un descenso de 9.386 personas, el cómputo global de 2014, de enero a diciembre, eleva esa cifra a 14.786 desempleados menos en la provincia.
El presidente ha indicado que el citado informe arroja datos que invitan a la esperanza. Así, desde septiembre de 2013 todos los meses han registrado cifras de paro inferiores a las del mismo mes del año anterior. «La tendencia es muy positiva», ha afirmado.
El paro ha bajado en ambos sexos (un 7% en hombres y un 2% en mujeres), en todos los grupos de edad y en todas las comarcas (en Guadalteba se ha mantenido estable). Guadalhorce, con una disminución del 6,7%; Axarquía, con -5,8%, y Costa del Sol Occidental, con -5%, son las comarcas con un mejor comportamiento.
El paro registrado ha disminuido en 72 municipios, con especial protagonismo de pueblos pequeños como Macharaviaya (-42%), Alfarnatejo (-36%) o Benahavís (-19%); pero también de todos los ayuntamientos grandes, como Nerja (-6,4%), Benalmádena (-5,8%), Marbella (-5,8%), Ronda (-5,5%), Torremolinos (-5,2%) o Estepona (-5%).
En términos absolutos, los municipios de Málaga (-3.012), Marbella (-908), Benalmádena (-450), Mijas (-430), Torremolinos (-417) y Estepona (-382) son los que presentan mejores cifras en el cómputo interanual de diciembre. Faraján, con 18, es el pueblo con menos parados de la provincia.
Por sectores, construcción y servicios han tirado del carro del empleo en términos absolutos, con 6.209 y 2.844 parados menos, respectivamente. En este punto, el presidente ha recordado que el turismo ha sido el único capaz de crear empleo neto incluso cuando la crisis fue más dura y que en 2014 se han batido todos los récords, con más de 10 millones de turistas recibidos.
El informe pone de manifiesto que las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 4,2% y las contrataciones un 10,4% respecto a diciembre de 2013. Bendodo ha destacado que el número de contratos indefinidos ha aumentado un 25% y el de temporales algo menos de un 10%.
«Estos son los resultados del esfuerzo de esta institución, de los ayuntamientos y las directrices que ha marcado el Gobierno para la recuperación; la provincia ha consolidado una línea de crecimiento económico que se está traduciendo en la mejora de los datos de empleo», ha indicado.
Facilitar inversiones
Bendodo ha señalado la necesidad de que las administraciones públicas faciliten la llegada de inversiones sostenibles en la provincia que generen riqueza y puestos de trabajo.
En este sentido, ha denunciado que la «ceguera» y la «cerrazón» de la Junta de Andalucía, que tiene paralizados proyectos públicos y privados en la provincia valorados en más de 3.300 millones de euros.
El presidente ha afirmado que, de llevarse a cabo estas iniciativas, se crearían 180.000 puestos de trabajo, lo que dejaría la tasa provincial de paro registrado por debajo de la media europea, situada en el 10%. «Puedo entender que la inversión pública se haya ralentizado, pero es imprescindible facilitar el camino de las inversiones privadas que apuestan por nuestra tierra», ha afirmado.