La Térmica arranca 2015 con una muestra inédita sobre John Lennon y Yoko Ono y se adentra en la moda, el ajedrez y el pensamiento político

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

El programa del primer trimestre incide en la originalidad y variedad de ciclos con invitados como Juan José Millás, Carlos Boyero, Leontxo García o Lolita

arc 205026 o

(Prensa Diputación) El centro cultural de la Diputación culmina sus dos primeros años con 102.000 participantes en sus actividades y 60.500 asistentes a sus exposiciones.El centro de creación cultural La Térmica de la Diputación de Málaga arranca el primer trimestre de 2015 con una muestra inédita en España sobre John Lennon y Yoko Ono, una escuela de moda, el Aula de Pensamiento Político, un ciclo sobre ajedrez y una serie de entrevistas con artistas como reclamos principales de su programa, en el que también destaca la continuidad de la Residencia de Creadores.

El presidente, Elías Bendodo, ha avanzado hoy los hitos con los que La Térmica inicia su tercer año de actividad tras su puesta en funcionamiento en enero de 2013. En este periodo ya ha superado los 102.000 participantes en sus actividades (33.000 en 2013 y 69.000 en 2014), y sus exposiciones, siempre inéditas, han recibido 60.500 visitantes.

«La Térmica es una infraestructura en el más amplio sentido de la palabra porque recibe, genera, crea y difunde cultura; y además ha innovado en la forma de transmitir su importancia como motor formativo, beneficio social e impulso económico», ha explicado Bendodo, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, y el director de La Térmica, Salomón Castiel.

‘Give peace a chance’
El día 23 de enero se inaugurará la exposición ‘John Lennon y Yoko Ono: Suite 1742’, una muestra de fotos, vídeos y objetos inédita en España sobre la protesta pacifista que ambos iconos del siglo XX realizaron en esa habitación del hotel Queen Elizabeth de Montreal (Canadá) en 1969. De ese gesto surgió además el tema ‘Give peace a chance’.

Las fotografías y demás piezas artísticas de la muestra, obra de Bruno Vagnini, se podrán contemplar del 23 de enero al 23 de marzo. El presidente ha subrayado que La Térmica será el primer lugar en España donde se podrá ver «y casi en el mundo, pues sólo se ha exhibido una vez, precisamente en la ciudad de Montreal». Además, continúa vigente la muestra ‘Mafalda: 50 años’, que se podrá visitar hasta el 15 de febrero.

Otra de las novedades de la programación del primer trimestre es La Térmica Moda, con la coordinación del diseñador Antonio Alvarado, que ha estado en el acto de presentación.

Este ciclo se concibe como un máster que abordará la moda en el cine y la publicidad, la arquitectura de la moda y la imagen visual, la identidad de marca o los métodos y técnicas actuales. Asimismo, el presidente ha anunciado el ciclo ‘Un café con…’, que traerá a Málaga a destacados artistas nacionales que participarán en charlas distendidas sobre sus vidas y sus carreras. Las primeras participantes serán Concha Velasco y Lolita.

Análisis de la situación política actual
Otra de las apuestas fuertes será el Aula de Pensamiento Político, coordinada por Manuel Arias Maldonado, que también ha asistido al acto celebrado en La Térmica. Servirá para analizar la situación política actual desde diversos puntos de vista y posiciones ideológicas de toda índole.

Tendrá como participantes a destacados ponentes como Raphael Minder, corresponsal en España del New York Times, o Tobias Buck, del Financial Times, entre otros. También dará cabida a importantes blogs relacionados como Politikon o Nada es Gratis. Estos encuentros se celebrarán una vez al mes.

La programación del primer trimestre de 2015 quiere estudiar también el ajedrez como ciencia y como deporte. Bajo la coordinación del experto Manuel Azuaga, que ha acudido a la presentación, La Térmica Ajedrez analizará a los grandes maestros de la disciplina.

Empezará el día 6 de febrero con la figura más controvertida y tal vez la más brillante, Bobby Fischer, cuya vida repasará el periodista especializado Leontxo García a través del documental ‘Bobby Fischer contra el mundo’ y en una conferencia titulada ‘Fischer, un genio en jaque perpetuo’.

Aparte de estas novedades, La Térmica prosigue con las iniciativas más exitosas de anteriores periodos como Palabras Mayores (con Juan José Millás y Carlos Boyero como invitados), Ciencia y Pensamiento (Pablo Herreros y Manuel Cruz) o La Térmica Mini, dirigida a los niños.

La Térmica Clásica y el Centro Dramático Nacional
También tendrá lugar dentro del ciclo La Térmica Clásica el ciclo extraordinario para conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de Tchaikovsky, en el que participarán la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

La Térmica TV, el Taller de Escritura Creativa, la cooperación con el Centro Dramático Nacional, la escuela de fotografía Blankpaper o Cocinando en La Térmica continúan en el catálogo del centro cultural de la Diputación de Málaga.

«Quiero reivindicar la utilidad social y generadora de este centro cultural, que mantiene a Málaga en el mapa nacional y que alcanza proyección internacional con iniciativas como el Programa de Residencia de Creadores», ha explicado Bendodo.

En este sentido, desde el día 2 de febrero, seis nuevos artistas internacionales comenzarán su estancia en La Térmica para trabajar en proyectos presentados y aprobados por su interés artístico. Para esta convocatoria La Térmica ha recibido 215 solicitudes de todo el mundo, 50 más que en la anterior. En total, en sus dos años de vigencia, se han recibido 380 solicitudes.

Por último, la página web de La Térmica www.latermicamalaga.com ha superado en sus dos primeros años de actividad las 863.000 visitas, de las que más de medio millón se han contabilizado en 2014. También cuenta con 23.400 seguidores en las redes sociales, sobre todo Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest; y supera las 100.000 entradas a su perfil verificado de Google Plus, activo desde el mes de junio de 2014.