El Ayuntamiento reduce el consumo eléctrico y mejora la iluminación en las calles reformadas de Los Cordobeses utilizando farolas reubicadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

20150114 Luminarias Los Cordobeses

(Prensa Ayto Mijas) Se han cambiado los anteriores dispositivos, que funcionaban con mercurio y que se situaban en las fachadas de las casas, por unos de halogenuro metálico, que son menos contaminantes.La teniente alcalde de La Cala, Silvia Marín, y el concejal de Energía y Eficiencia en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, han visitado hoy la barriada de Los Cordobeses, donde el Consistorio está ejecutando la remodelación integral de buena parte de su entramado callejero.

Se trata de una zona que tiene varias décadas de existencia y en la que nunca se había intervenido. Uno de los aspectos fundamentales de esta intervención tiene que ver con la iluminación viaria, cuyos dispositivos se han cambiado para mejorar la luminosidad de la zona, ahorrar en la factura eléctrica y, en consecuencia, producir menor daño al medio ambiente.

«Siguiendo las instrucciones de nuestro alcalde Ángel Nozal, se están instalando luminarias que antes se usaban en otros puntos del término municipal para cambiarlas por las anteriores, que funcionaban con mercurio, un material altamente contaminante y que consumía más vatios. Ahora estamos poniendo farolas de halogenuro metálico, que iluminan mucho mejor y consumen menos, por lo que también contaminan menos», explicó Ruiz Fontalba.

Así, en la calle Andalucía, que es la que da acceso a la mayoría de las calles de esta barriada, se han colocado ya alrededor de quince farolas modelo pescador, de seis metros de altura y de 150 vatios. En el caso de las demás calles, se están instalando tres por cada una de las vías del modelo mencionado aunque de cuatro metros de altura y de 100 vatios de potencia.

«El cambio se está notando. Esta está empezando a ser una zona muy frecuentada, gracias a la senda litoral, y era necesario ofrecer una iluminación en consecuencia. Hay que decir también que conforme vayamos ahorrando en la factura eléctrica del alumbrado público, sustituiremos estas farolas por unas nuevas de bajo consumo y que, además, se van a soterrar todos los tendidos de teléfono y otros suministros que ahora cruzan algunas de estas calles», dijo el edil.

Por su parte, Silvia Marín valoró positivamente esta actuación planteada por Nozal y su equipo, «ya que se trata de una zona de La Cala que tiene cerca de 50 años y que teníamos claro que teníamos que actuar para renovarla de acuerdo a las nuevas necesidades de sus vecinos y para que ofrezca la mejor imagen a los turistas».

En este sentido, la responsable municipal recalcó que esta actuación va a hacer que estas calles «cumplan con las medidas de accesibilidad universal, como estamos haciendo en todas las reformas que este buen equipo está llevando a cabo en todas las zonas del municipio». Al mismo tiempo, Marín aseguró que tanto esta actuación como la construcción de la senda litoral están devolviendo a este punto de La Cala «el esplendor que nunca debió haber perdido, ya que tiene un encanto especial».

Por último, el teniente alcalde caleña aseguró que los vecinos de Los Cordobeses están «encantados» con esta intervención y que los trabajos de las últimas calles que se van a reformar podrían finalizar poco antes de la Semana Santa.

La reforma de la barriada de Los Cordobeses es una actuación que está siendo acometida por los Servicios Operativos municipales (380.000 euros), por la empresa constructora Copesol (100.000 euros) así como por la sociedad concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado Acosol, que asume el coste de las labores de renovación de las canalizaciones de pluviales y fecales por valor de unos 40.000 euros.