Más de 10.000 personas han pasado por las instalaciones del Patronato de Deportes de Mijas durante el año pasado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

20150114 Patronato de Deportes Balance

• El Patronato cuesta casi un euro menos por cada usuario con respecto a 2010 pese a que se prestan un 40% más de servicios.
• Durante el pasado ejercicio, se renovó el césped artificial del campo de Los Olivos y del de Las Lagunas, además de acometer la remodelación del polideportivo de Las Cañadas.

(Prensa Ayto Mijas)  El coordinador general de Patronato Municipal de Deportes de Mijas, Antonio Rodríguez Leal, ha hecho hoy un balance de la actividad de este organismo durante el pasado año 2014, en el que más de 10.000 personas han pasado por estas instalaciones deportivas. Las cifras demuestran una tendencia al alza en el número de usuarios de actividades deportivas, que comenzó en el segundo trimestre de 2011, con la llegada del actual equipo de gobierno.

El gasto municipal en este concepto, en cambio, ha experimentado una bajada desde 2010 hasta la actualidad de casi un euro por usuario, pese a que se prestan hasta un 40% más de servicios.

«Hemos vivido un año para la historia del deporte municipal mijeño. Para comparar la inversión realizada en materia de instalaciones y actividades tendríamos que irnos a 1991, cuando se construyeron estas instalaciones. Es de recibo agradecer al alcalde Ángel Nozal el esfuerzo continuo por mejorar y ampliar la oferta deportiva a los mijeños», explicó Rodríguez Leal.

Cabe destacar que durante el pasado ejercicio, se renovó el césped artificial del campo de Los Olivos y del de Las Lagunas y se acometió la remodelación del polideportivo de Las Cañadas. «En una época de crisis económica como la que estamos viviendo, la inversión en el deporte mijeño no tiene parangón», dijo el coordinador general del Patronato Municipal de Deportes.

Entre los logros deportivos locales, el responsable del órgano deportivo dependiente del Consistorio mijeño quiso destacar los de los clubes de atletismo, patinaje, baloncesto, fútbol, donde varios equipos han conseguido ascender en la clasificación, y natación, «detrás del triunfo en el Campeonato de Europa de Duane Rocha, hay una natación potentísima en Mijas».

Hay que recordar que, mientras entre los años 2009 y 2011 el número de usuarios de las instalaciones deportivas municipales sufrió una tendencia continua a la baja, a partir del segundo trimestre de 2011, este número se ha ido ampliando hasta llegar de los 41.600 de 2010 a los 58.215 en 2014.

«La ampliación en el número de actividades, la mejora de las instalaciones acometidas por el equipo de Ángel Nozal dieron resultado inmediato en nuestro deporte», aseguró Rodríguez Leal.

Sin embargo, el coste económico de estas actividades ha pasado de 2,40 euros por usuario en 2010, a 1,64 euros en 2014. En este punto, el responsable municipal recalcó que «lo que les cuesta a los mijeños el deporte se ha reducido más de un 30% en los últimos cuatro años, pero la oferta de actividades y la calidad de las instalaciones ha ido creciendo de forma continua».

Asimismo, Rodríguez Leal informó también sobre el recorte experimentado en el gasto en personal implicado en la gestión del deporte local. Así, frente a los 27 trabajadores municipales de 2010, el número de contratados en 2014 es de 22, «pero gracias a la colaboración con entidades privadas, como el Club de Atletismo Mijas o el Club de Natación, el número de trabajadores dedicados al deporte en nuestra localidad ha pasado de 61 a 95». Es decir, que, como prosiguió, «en 2014 hay 34 personas más trabajando para los deportistas sin suponer una carga para el bolsillo de los mijeños».

En lo que respecta a los servicios prestados a quienes utilicen las instalaciones municipales, es decir, a cada persona que acude a practicar un deporte y usa los vestuarios o instalaciones complementarias, la cifra ha ascendido de los cerca de 800.000 en 2010 a los 1.152.660 del año pasado.