Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) La iniciativa, publicada en el BOJA, incorpora como novedades el desarrollo de la marca de calidad del sector y medidas de apoyo a las mujeres.El Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2014-2017 ha entrado hoy en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta iniciativa, con un presupuesto de 4,92 millones de euros, tiene como fin mejorar la posición en el mercado y el potencial de generación de empleo y riqueza de una actividad que actualmente ocupa a más de 30.000 personas en la comunidad.
La nueva planificación ha sido consensuada con el sector y recoge como principales novedades el desarrollo de la marca ‘Andalucía Calidad Artesanal’; la búsqueda de sinergias con segmentos económicos estratégicos como el turismo o el comercio, y una línea específica dedicada a las mujeres trabajadoras y emprendedoras que desarrollan su actividad profesional en el sector.
El plan contiene cuatro líneas estratégicas, desglosadas en siete programas de actuación y trece proyectos. Las de mayor dotación, con 1,6 millones de euros cada una, son la de ordenación de la actividad y colaboración entre empresas y la de promoción y fomento del sector. Las otras dos líneas se centran en la mejora de la comercialización (1,4 millones) y en la dinamización de la actividad de las mujeres artesanas (320.000 euros).
En el primero de estos bloques, se prevén medidas para impulsar la cooperación entre administraciones y agentes del sector con el fin de favorecer la incorporación de nuevos profesionales y potenciar su cualificación. También se desarrollarán programas de mejora de las condiciones laborales de los artesanos y se reforzarán las inspecciones para evitar el intrusismo y la competencia desleal.
En la misma línea, el plan establece ayudas económicas para la modernización de la gestión empresarial y el impulso del asociacionismo. Estos incentivos se dirigirán, entre otros objetivos, a respaldar la innovación tecnológica y la adquisición de bienes de equipo y materias primas; cubrir costes de asesoría laboral y fiscal; financiar gastos de alquiler de sedes de organizaciones sectoriales, y apoyar la edición de publicaciones promocionales y la celebración de jornadas y encuentros.
Respecto a la promoción y el fomento, las principales medidas se dirigen a la divulgación y conservación de oficios artesanos a través de proyectos en zonas rurales, el desarrollo de los distintivos del sector (Carta de Artesano, Carta de Maestro Artesano y Zonas y Puntos de Interés Artesanal) y la promoción de los Premios de Artesanía de Andalucía, que se celebran con periodicidad anual.
El tercer bloque se centra en la mejora del posicionamiento de los productos en los mercados. Para ello, se prevén iniciativas como la difusión de la marca ‘Andalucía Calidad Artesanal’, el impulso de este distintivo entre empresas y asociaciones, la promoción de las rutas de interés turístico, la creación de un festival itinerante, y la apertura de líneas de ayudas para portales de ventas o mejoras en el diseño y la presentación.
Por último, la cuarta línea del plan incluye la articulación de convenios entre organismos públicos para facilitar el acceso de la mujer a la actividad artesana, mediante actividades formativas para emprendedoras y cursos de inserción laboral.
Actualmente, la comunidad cuenta con 159 oficios registrados, 34 maestros reconocidos y diez Zonas de Interés: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda.