Presentación de la II Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas Sureñas en Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Grupo de productores y responsables de la Exposición

Hoy se ha presentado en la Bodega El Pimpi la segunda edición de la Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas Sureñas, organizada por la Asociación RECRYME en colaboración con el Ayuntamiento de Coín, Almacenes Antonio Guerrero, Bar Sur, Correduría de seguros Grupo Mayo, Endo Forte, Aves rapaces y especialmente con el apoyo de Sabor a Málaga, El Pimpi y Cervezas Victoria.

A la rueda de prensa han asistido el alcalde de Coín Fernándo Fernández, el presidente de Recryme José Manuel Ortiz, la diputada Emiliani Jiménez, el concejal de agricultura Antonio González, el presidente de APLAMA Paco Jurado y el propietario de la Bodega El Pimpi y patrocinador de la Exposición Pepe Cobos.

La intención de esta exposición es dar a conocer la Gallina Autóctona Andaluza Sureña, un ejemplar que se cría en el sur de Andalucía y que se distingue por ser una especie mediterránea, cuyo peso no excede los 3 Kg. es ágil y pone huevos blancos, mientras más blancos, más puros. Actualmente no está censada aunque cada vez surgen más asociaciones de Gallina Sureña y se trabaja para que no se pierda la especie.

El alcalde de Coín, Fernándo Fernández, mostró su satisfacción por ser sede de esta Exposición que ha aumentado sus actividades y volumen con respecto a la anterior edición. Por su parte, la diputada Emiliani Jiménez ha valorado el trabajo de la Asociación para seguir recuperando esta especie tan nuestra y ha elogiado el trabajo del Ayuntamiento de Coín y de El Pimpi, siempre tan preocupados por los productos Sabor a Málaga.

La exposición tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero en la nave de las exposiciones del Polígono Industrial Cantarranas de Coín. Contará con un total de 250 ejemplares de Gallina Sureña, la estrella de la exposición, pero además habrá otro tipos de animales, como gansos, ocas, faisanes, pavos reales, etc. En total más de 450 animales.

La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de enero a las 09:00h, y posteriormente se iniciarán una serie de actividades para todos los públicos. Este año, como novedad, se realizará una muestra de cobayas, chinchillas y aves rapaces durante toda la mañana del 23 y 24, además de la visita de centros escolares. El sábado 24 se organiza un concurso de pintura rápida, organizado por la Asociación APLAMA, que dará comienzo a partir de las 10 de la mañana en el mismo Polígono Cantarrana. A partir de las 17:00h se realizará una charla coloquio dirigida por el presidente de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, Teodoro Moreno Rosell. El domingo 25 de enero se invita a todo el público a un desayuno solidario a beneficio de Cáritas, consistente en dos huevos fritos a cambio de la entrega de algún producto no perecedero que irá destinado a dicha ONG.

A las 13:30 se realizará la entrega de premios del concurso de pintura y fotografía, premio de gallos y gallinas y premio especial elegido por los visitantes al ejemplar más votado.