El Ayuntamiento de Fuengirola saca a concurso público el servicio de salvamento y socorrismo por casi 490.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

SÃnchez servicio de salvamento y socorrismo

(Prensa Ayto. Fuengirola) La principal novedad es que el dispositivo se prolongará durante 15 días más que hasta ahora, en concreto del 1 de junio al 15 de septiembre. El equipo deberá estar conformado, al menos, por 32 personas y se ha establecido un mínimo de 25 empleados de nueva contratación

Asimismo, como mejoras a valorar en las ofertas se ha determinado un aspecto novedoso, que va a consistir en la presencia de socorristas durante los fines de semana desde el 15 de abril al 1 de junio y desde el 16 de septiembre al 31 de octubre.

Aún no ha empezado la temporada de baño y el Ayuntamiento de Fuengirola ya la está preparando. Y es que el concejal de Playas, José Sánchez, ha anunciado hoy que el pasado 7 de enero se publicó el pliego de condiciones que regirá el concurso del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de la ciudad. El precio inicial de licitación alcanza casi los 490.000 euros y la principal novedad es que la prestación del servicio se amplía en una quincena, pues el dispositivo se prolongará el 1 de junio al 15 de septiembre.

Al respecto, el responsable de Playas ha señalado que la intención del Consistorio es que, además de que el litoral esté en perfectas condiciones, éste ofrezca todas las garantías posibles en lo que se refiere a la seguridad. «Hemos preparado este concurso público en el que se establece que el servicio se prestará durante dos años que se podrán prorrogar otros dos», ha explicado Sánchez.

En el pliego se recoge que, como mínimo, la empresa adjudicataria deberá disponer de un equipo humano conformado por 32 personas. Así, habrá un coordinador, un médico en el centro de coordinación, dos socorristas acuático para las sillas anfibias de la parcela adaptada, dos socorristas para embarcaciones, 21 acuáticos, dos patrones de embarcaciones, un enfermero, un conductor y un operador de comunicaciones. «Se ha concretado una cláusula especial de empleo en la que se determina que deberá haber, al menos, 25 contrataciones nuevas. Por tanto, 25 personas dejarán de estar en el desempleo a consecuencia de este concurso, algo que para nosotros es fundamental», ha explicado Sánchez.

Los recursos materiales también están establecidos y se ha determinado, entre otros puntos, que la entidad tendrá que disponer de dos embarcaciones, dos motos acuáticas, una grúa profesional para el traslado de personas con discapacidad, un vehículo de coordinación, una ambulancia, 25 botiquines personales y emisoras, por ejemplo.

En cuanto a las principales novedades, el edil ha detallado que está previsto que el servicio se desarrolle del 1 de junio al 15 de septiembre, eso supone quince días más de lo que se establecía hasta el momento. Sánchez ha justificado esta ampliación en que a pesar de que se considera que la temporada de playas es a partir del 15 de junio, a principios de dicho mes ya hay «mucha gente disfrutando de la playa en Fuengirola por lo que creemos necesario la ampliación de los días de cobertura».

Como mejoras a valorar en las ofertas se ha incluido un aspecto novedoso, que va a consistir en la presencia de socorristas durante los fines de semana desde el 15 de abril al 1 de junio y desde el 16 de septiembre al 31 de octubre. También se han concretado requisitos que se solicitan para conseguir la distinción de Q de Calidad Turística, tal y como ha detallado Sánchez. De hecho, la empresa adjudicataria deberá garantizar que el tiempo de respuesta de la embarcación de auxilio deberá ser inferior a cuatro minutos y cuando sea requerida la asistencia de una ambulancia medicalizada, se deberá disponer de ella como máximo en 15 minutos, con los equipos de soporte necesarios.

«Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 22. Creemos que este nuevo pliego va a mejorar sustancialmente el servicio que se presta en nuestra playas», ha ultimado el edil.