Fuengirola destina 360.000 euros en 2014 a la creación de nuevos conjuntos de islas ecológicas en puntos estratégicos de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Vega balance Limpieza islas ecológicas

(Prensa Ayto. Fuengirola) Las nuevas instalaciones están situadas en lugares como la avenida Los Boliches, avenida Miramar, plaza de la Constitución o Alameda de Pajares, aunque también se renovaron los buzones de la plaza Braille

Estas instalaciones permiten suprimir de la superficie los tradicionales buzones, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables de las calles

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar cuenta de las actuaciones realizadas al objeto de seguir eliminando de la superficie, en la medida de lo posible, los contenedores de basura que tan mala imagen ofrece en algunas ocasiones. En este sentido, hay que destacar la importante inversión realizada a lo largo del pasado ejercicio de 2014, que alcanzó los 360.000 euros para lograr este fin. Así, ya se puede decir que la ciudad dispone de cerca del 95% de dichos elementos soterrados. Se da respuesta a una promesa del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones de 2011.

Vega ha informado que el municipio continúa en su apuesta por soterrar los depósitos para recoger la basura orgánica y materiales susceptibles de ser reciclados. Fuengirola es una de las ciudades del país más avanzadas en esta materia. Es más, no hay que olvidar que fue pionera en 2001 en la puesta en marcha de estos sistemas. Actualmente hay unos 275 puntos de esta clase repartidos por todo el término municipal.

A este respecto, Vega ha señalado en que estos conjuntos «permiten suprimir de la superficie las tradicionales cubas, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables de las calles».

Por los mencionados motivos, y tras realizar un estudio de las diferentes zonas del municipio donde era más conveniente y necesario, se determinó instalar estos nuevos puntos de recogida de contenedores soterrados en las siguientes ubicaciones: avenida Los Boliches, avenida Miramar, plaza Constitución y Alameda de Pajares. También renovaron los buzones de la isla ecológica de plaza Braille.

A todo se suma, tal y como indicó el edil, que durante esta legislatura se han creado islas ecológicas en las siguientes vías: calle Matagorda, calle Madrid, calle Encinas, calle María de Molina, avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz, avenida Condes San Isidro, Avenida Acapulco, Bulevar Martínez Catena, calle Lamo de Espinosa y calle Rodrigo de Triana.

Cabe recordar que la colocación de las islas corresponde mayoritariamente al Consistorio, bien a través de distintas partidas destinadas a este fin, o por las obras de remodelación de calles, que incluyen, siempre que es posible, la instalación de este tipo de equipamientos. Las nuevas promociones de viviendas deben contar con islas ecológicas, las cuales deben ser sufragadas por los promotores, y de hecho así se estipula en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado hace ahora casi cuatro años. El coste, por tanto, es cero para las arcas municipales.

En este sentido, del montante total invertido a lo largo del pasado año, 110.000 euros han sido a través de la iniciativa privada, lo que ha generado que el Ayuntamiento se ahorre esa cantidad gracias a la norma citada. En concreto, se soterraron contenedores en avenida del Higuerón, calle San Miguel y calle Pablo Romero.

Para concluir, el concejal Pedro Vega ha indicado que a su vez se encuentra en proceso de adjudicación el soterramiento de contenedores en una de las principales vías de la ciudad, el Paseo Marítimo, donde dicha actuación será una mejora estética considerable en una de las estampas turísticas más importantes de Fuengirola.

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y se llevarán a cabo desde calle Churruca hasta calle Sardina, por todo el Paseo Marítimo, soterrando 20 puntos de recogida de basura en islas ecológicas. A su vez, con esta medida, se ganarán unas 30 plazas de aparcamiento, por lo que el beneficio será aún mayor. Esta actuación, incluida dentro del Plan Qualifica, será en esta legislatura la obra más destacada de la concejalía de Limpieza, ya que cuenta con una inversión de en torno a un millón de euros, si se tienen en cuenta las mejoras. También se mejorará considerablemente la imagen de esta zona marítima.