El VI Concurso Gastronómico del Blasón del Biberón abrió los festejos de San Sebastián

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

ofrenda floral3

Fotografías Francisco García González Ofrenda Floral

Fotografías Francisco García González Concurso Gastronómico

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)Brillante celebración pese al mal tiempo, en una jornada en la que se repartieron potaje de garbanzos, chorizos al vino y dulces. Genoveva González, María José Garrido y Ana María Méndez se hicieron con los primeros premios del certamen. La misa y procesión del patrón, mañana a las 17 horas

El mal tiempo ensombreció solo en parte las primeras celebraciones en honor de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre, que se iniciaron ayer, domingo, con la sexta edición del Concurso Gastronómico que organiza la asociación El Blasón del Biberón, con la colaboración del Área de Fiestas del Ayuntamiento. La lluvia que cayó durante toda la mañana obligó a cambiar el escenario del evento de la plaza de España a la pista deportiva cubierta de Carranque, y redujo un poco la asistencia respecto al año pasado, aunque fueron cientos de vecinos los que acudieron a una jornada que se desarrolló sin incidentes y con la habitual brillantez y buena organización.

Las celebraciones arrancaron por la mañana con la ofrenda floral al santo, que, debido a la meteorología, tuvo lugar en el interior de la iglesia, en lugar de en la plaza de San Sebastián. Como es tradicional, acudió una representación de la Corporación Municipal con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, acompañado del concejal de Fiestas, Mario Pérez, otros ediles del equipo de gobierno y representantes de asociaciones y colectivos. Entre las que entregaron las flores, estuvieron la asociación AMAT, Victoria Kent, el Coro La Alegría, la asociación de vecinos de Viñagrande, el coro de Raíces y Solera. También estuvieron presentes la reina y el míster de la Feria de San Juan 2014 y el coro Trébol de Agua, que amenizó el acto con la interpretación de varios temas durante la ofrenda.

Poco antes de las dos de la tarde, se iniciaron las actividades en Carranque con una fiesta enfocada para los más pequeños, y que incluía personajes infantiles, talleres y animadores. A medida que fueron llegando las familias, se empezaron también a presentar los platos participantes en el Concurso Gastronómico, con menos afluencia que en otras ediciones. Fueron una veintena de concursantes los que se inscribieron en el certamen en alguna de sus tres categorías: primer plato, segundo plato y postre. En torno a las dos y media se cerró el plazo y el jurado comenzó sus valoraciones. Los jueces destacaron, pese a la menor cantidad que otros años, la gran calidad de la mayoría de las recetas, resultando finalmente como ganadores los siguientes:

-Primer plato:

3º Premio: Sopa de pescado (Salvador Luna). Premio 30 euros
2º Premio: Caldo de la abuela (Antonia García). Premio 50 euros
1º Premio: Cazuela de fideos (Genoveva González). Premio 100 euros

-Segundo plato:

3º Premio: Patatas con choco (Vanesa González). Premio 30 euros
2º Premio: Canelones (Vanesa González). Premio 50 euros
1º Premio: Tortilla de patatas (María José Garrido). Premio 100 euros

-Postre:
3º Premio: Torta de aceite (María Moreno). Premio 30 euros
2º Premio: Arroz con leche (Encarni Fernández) y arroz con castañas (Magdalena Torres). Premio 50 euros
1º Premio: Tocino de cielo (Ana María Méndez). Premio 100 euros.

-Más original: ‘Viva la Tradición’ (Eva González y Salvador Luna). Premio 100 euros. Este plato causó especial admiración, tanto por su presentación (era un arroz con leche imitando a un huevo frito, patatas y croquetas) como por la juventud de sus autores.

En el recinto se habilitaron dos barras, una para los platos del concurso y otra para repartir la comida y la bebida por parte del Ayuntamiento. Numerosas personas disfrutaron de las raciones de potaje de garbanzos y de chorizo al vino que se distribuyeron a mediodía. Sobre las cuatro de la tarde, llegó el momento del postre, con cerca de un millar de pastelitos con chocolate que fueron donados por una empresa malagueña. La orquesta Fiesta Sur fue la encargada de poner la música durante la jornada.

Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el edil de Turismo, Mario Pérez, felicitaron a la organización por el éxito del evento a pesar del mal tiempo, y se mostraron satisfechos con la afluencia de vecinos y visitantes. Por su parte, Rodrigo Vela, presidente del Blasón del Biberón, se mostró contento por la repuesta de los alhaurinos: »El pasado año también hizo frío y la participación fue importante» matizó, añadiendo que su junta directiva ya se encuentra con los preparativo de su próximo evento, la celebración del aniversario de su constitución, que, con un evento culinario, como no puede ser de otra manera, celebrarán su onomástica la semana anterior a Semana Santa. Tras ello, prepararán su asistencia a la romería de San Juan Bautista, que precede a la feria de Alhaurín de la Torre, fieles a su intención de apoyar las tradiciones en el municipio.

MISA Y PROCESIÓN

Las celebraciones en honor del patrón tendrán su punto culminante mañana, 20 de enero (festivo local), con la misa y posterior procesión por las calles del centro urbano. El oficio religioso se ha previsto a las cinco de la tarde, y será amenizada como es tradición por la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre, que cerrará su actuación con el himno oficial de la localidad dedicado al sagrado titular. Después, si el tiempo lo permite, se celebrará el cortejo de San Sebastián, que discurrirá por su itinerario habitual.