Rafael Rodríguez señala los Centros Comerciales Abiertos como un instrumento que potencia la competitividad de las pymes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Foto Jornadas

El consejero inaugura en Málaga una jornada que reúne a representantes de las asociaciones de comerciantes promotoras de los 32 CCA en Andalucía.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez destacó hoy el papel que están desempeñando los Centros Comerciales Abiertos como una figura genuina de Andalucía que «está dando buenos resultados» y cuya idea es «facilitar instrumentos al pequeño comercio para ser competitivos», para mejorar en la fidelización de clientes, la gestión negociación con proveedores, el aprovechamiento de los espacios públicos o el acceso a los mercados financieros.

Así lo señaló durante la inauguración en Málaga de la ‘Jornada en materia de Centros Comerciales Abiertos: Estrategias y Retos’, una iniciativa que ha sido organizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y que ha reunido a representantes de las asociaciones sectoriales promotoras de los 32 Centros Comerciales Abiertos que existen actualmente en la comunidad.

Rafael Rodríguez, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la CECA, Enrique Gil, incidió en la relevancia del asociacionismo dentro de un sector de carácter «estratégico» para Andalucía como es el comercio, el cual aglutina 167.000 establecimientos, de los que alrededor del 60% son autónomos y que en un 98% cuentan con menos de nueve trabajadores.

Igualmente, el consejero subrayó los importantes resultados cosechados por esta actividad en la comunidad en el último año, en el que, «a pesar de las dificultades económicas, ha crecido por encima de la media nacional», situándose con 478.827 personas empleadas afiliadas en la Seguridad Social.

El titular andaluz de Turismo y Comercio recalcó que la pequeña empresa es «la columna vertebral» de la actividad comercial en Andalucía y que, por ello, desde la Junta se están poniendo en marcha políticas consensuadas con los agentes sociales y económicos dirigidas a fortalecer a pymes, micropymes, empresas familiares y autónomos «por lo que representan y aportan al sector».

Dentro de estas políticas, Rodríguez se refirió a las encaminadas a fortalecer los Centros Comerciales Abiertos, que tiene como objetivos revitalizar los establecimientos en los entornos urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

A este respecto, avanzó la celebración este año de un nuevo Congreso de CCA con el fin de analizar la situación actual de este formato, intercambiar experiencias con los agentes del sector y aunar propuestas para la elaboración de futuras estrategias de apoyo al comercio de proximidad en las ciudades andaluzas.

Centros catalogados

Actualmente en Andalucía existen 32 CCA: Almería, Adra y Cuevas de Almanzora, en Almería; Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda; Pozoblanco, Montoro, Baena, Córdoba centro y La Viñuela, en Córdoba; Granada, Loja, Motril y Huétor-Tájar; Huelva; Úbeda, Linares, Andújar, Baeza y Jaén; Álora, Nerja, Ronda, Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero, en Málaga; y Alcentro de Sevilla.

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrollen y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa con este reconocimiento.