La Costa del Sol desembarca en Fitur para buscar nuevos nichos e impulsar el turismo cultural, deportivo y de aventura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

arc 205340 o

(Prensa Diputación) La estrategia de segmentación protagoniza la visita a Madrid para mejorar la gestión de la estacionalidad y crecer en otoño e invierno.La nueva imagen de Turismo Costa del Sol se presenta con un incremento en el turismo nacional del 9,5% en 2014.La Costa del Sol acude a Fitur 2015 con nueva imagen y con el objetivo de avanzar en su estrategia de especialización, que tantos éxitos ha cosechado, para buscar nichos de mercado a través del impulso del turismo cultural, deportivo y de aventura.

En el transcurso de esta importante feria turística, Turismo Costa del Sol presentará, entre otros, el nuevo Centro de Arte de la Tauromaquia, el plan de acción para promocionar el Gran Desafío durante el año 2015 y otras iniciativas deportivas relacionadas con el golf y el triatlón. Además, las diferentes comarcas de la provincia y su gastronomía también se convertirán en un importante reclamo durante Fitur, ya que «son los propios municipios del interior los que cualifican a la Costa del Sol», ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

La entidad acude a esta importante cita turística con el aval de los extraordinarios resultados obtenidos durante el pasado 2014, que ha registrado la llegada de 4.050.000 de visitantes nacionales al destino (+9,5% respecto al año anterior), y con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la gestión de la estacionalidad y crecer en la temporada de otoño e invierno.

El presidente ha apuntado que el objetivo esencial ha sido y es conseguir que la Costa del Sol se muestre como un «destino perfecto» los 365 días del año, para lo que es necesario «trabajar cada día por sumar más atractivos que seduzcan al turista del siglo XXI».

Casi 2.000 millones de impacto económico
Bendodo, durante la presentación de las claves y los ejes estratégicos con los que la entidad acude a Fitur, ha indicado que la demanda interna ha mantenido todos los indicadores en crecimiento y que este auge ha permitido que el año 2014 se alce «como el mejor del último lustro para el turismo nacional».

De hecho, el incremento en el número global de turistas domésticos se ha visto reflejado en el impacto económico generado por estos visitantes en la provincia, que ha aumentado durante el pasado ejercicio casi un 13% y ha rozado los 2.000 millones de euros (1.996 concretamente).

El máximo dirigente de la entidad ha destacado, además, que si bien los resultados del año 2013 ya eran buenos, «los de este año son aún más satisfactorios y colocan a la Costa del Sol como el segundo destino nacional preferido por los españoles». Y ha recalcado que la Costa del Sol «ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista nacional, por lo que con la visita a Fitur queremos que este potencial siga creciendo, sobre todo, en la temporada baja».

Las cifras globales de subidas continuadas que ha contabilizado la Costa del Sol en 2014 tienen su correspondencia cuando se analiza dato por dato. De este modo, se ha puesto de manifiesto una recuperación en la tendencia de crecimiento en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con la llegada de 975.586 pasajeros nacionales durante el 2014, un 1,6% más que en el ejercicio anterior, cuando el mercado nacional llevaba bajando desde el año 2010.

En este sentido, y a falta de que el Instituto Nacional de Estadística ofrezca los datos del mes de diciembre, se han alojado en los hoteles de la provincia 2.069.692 viajeros de procedencia nacional (+4,4% respecto a 2013) y se han superado los 6,1 millones de pernoctaciones (+8,9%), según las estimaciones de Turismo Costa del Sol.

Además, los establecimientos extrahoteleros han registrado subidas de dos dígitos que colocan a la Costa del Sol como la segunda zona turística con más turismo nacional (tras la Costa Blanca) y a la provincia como la tercera de España (por detrás de Barcelona y Alicante). «En todos los alojamientos turísticos reglados se rozarán los 2,5 millones de turistas y los 7,5 millones de pernoctaciones», ha manifestado Bendodo.

600 citas profesionales
La inversión en Fitur para este año de Turismo Costa del Sol ronda los 50.000 euros, una cantidad similar a la de 2014, cuando alcanzó los 53.000 euros. Nuevamente, y según ha explicado el presidente de la institución «acudimos con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial». Así, acompañan a la institución en torno a 60 empresarios y durante la feria «se prevé se lleven a cabo unas 600 citas profesionales», ha especificado Bendodo.

Un 3% más de presupuesto
La mayor parte de los visitantes que llegan a la Costa del Sol proceden de Andalucía (59,8%), Madrid (14,1%) y Cataluña (5%). Y su estancia media se situó el pasado año en 7,16 días de media (en 2013 era de 7,9 días), aunque el presupuesto de viaje se ha incrementado un 3%: de 478 euros en 2013 a 493,48 euros en 2014.

La imagen que se lleva el turista nacional de la Costa del Sol también es más positiva aún, ya que aumenta el grado de satisfacción: el 96,1% califica la visita de positiva o muy positiva (en 2013, un 94%).

Y especialmente significativa es la nota media otorgada por los visitantes nacionales a la Costa del Sol, que se sitúa en 9,17 (8,46 en 2013) con las playas (26%), el clima (22,5%) y el entorno urbano (18,7%) como aspectos más valorados.