Los alumnos del módulo de Pintura de la escuela taller Tecnoempresa XXI realizan mejoras en la zona de El Boquetillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Mula visita alumnos módulo de Pintura 3

(Prensa Ayto Fuengirola) En estos momentos están llevando a cabo labores de embellecimiento del mobiliario urbano, como en rejas, bancos o papeleras en las calles Valle-Inclán y Pérez Galdós.Esta acción formativa, que está dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años, está conformada por otros tres módulos más; Diseño y mantenimiento de páginas web, Diseño gráfico e Infraestructuras de jardines. Cuentan con seis meses de clases teóricas y un año de prácticas.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha visitado esta mañana junto a la edil responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local (APDL), Carmen Díaz, a los alumnos del curso de Pintura de la escuela taller Tecnoempresa XXI. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha en diciembre de 2013 y que cuenta con una duración total de 18 meses. En este módulo concreto participan diez jóvenes desempleados de la ciudad (6 hombres y 4 mujeres) con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, los cuales ahora realizan labores de mejora en el barrio de El Boquetillo.

La prioridad de este proyecto, tal y como ha recordado la regidora, es que estos alumnos, que se encontraban en el desempleo, reciban capacitación en las materias objeto del proyecto, así como en Seguridad Laboral. Todo con el objetivo de aumentar sus posibilidades a la hora de acceder al mercado laboral. «A todo ello hay que añadir que además de adquirir nuevos conocimientos, cuentan desde hace unos meses con un contrato de formación por el cual reciben el 75% del salario mínimo interprofesional», ha indicado Mula. Asimismo, la regidora ha señalado que la formación es la clave a la hora de mejorar las posibilidades de insertarse en el mundo laboral, por lo que el Ayuntamiento no para de impulsar iniciativas, a pesar de que esta materia no es de su competencia.

En el caso de esta escuela taller hay que destacar que empezó el 16 de diciembre de 2013 y terminará el 15 de junio de 2015. Actualmente, los participantes en el curso de Pintura se encuentran en la fase en la que alternan trabajo con formación. Así de 8 a 13 horas realizan labores de mejora de pintura en espacios públicos de la ciudad y de 13 a 15 horas tienen clases teóricas en el Centro de Formación Municipal de la avenida Dulcinea.

Estos alumnos vienen realizando las prácticas en el entorno de El Boquetillo. Ya han llevado a cabo labores de mejora, por ejemplo, en el parque de Los Niños, en la zona de Guadebro y en la plaza Islas Baleares, donde se han centrado en mejorar el estado del mobiliario urbano (bancos, pilonas, papeleras, rejas…). Ahora se encuentran pintando en las calles Valle-Inclán y Pérez Galdós. También la alcaldesa ha apuntado que durante los primeros meses estuvieron trabajando en el colegio de Los Boliches, donde coordinaron su labor con los operarios de Servicios Operativos.

La escuela taller Tecnoempresa XXI está financiada por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos y por el Ayuntamiento, por lo que cuenta con una inversión de 1.038.226,4. En concreto, esta acción formativa se divide en cuatro módulos, cada uno con 10 estudiantes: Diseño y mantenimiento de páginas web, Diseño gráfico, Pintura e Infraestructuras de jardines. Cuentan con seis meses de clases teóricas y un año de prácticas.

Por otro lado, la regidora ha recordado que disminuir el desempleo sigue siendo una de los grandes objetivos del equipo de gobierno. En este sentido, ha detallado que la cifra de paro en la ciudad se encuentra en torno al 14%, un dato que le preocupa y que quiere reducir, si bien ésta se encuentra unos 20 puntos por debajo de la media andaluza. Por ello, y según ha detallado, seguirán poniendo en marcha todo tipo de iniciativas y herramientas, como por ejemplo la Bolsa de Empleo y los planes de empleo municipales.