La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, visita las obras de creación del nuevo parque Syalis situado en la zona de Los Pacos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Mula y Buzón visita Parque Syalis 2

El nuevo espacio verde, cuyos trabajos arrancaron la semana pasada, ocupará casi 3.000 metros cuadrados de superficie y contará con juegos infantiles, aparatos biosaludables, una red de caminos y áreas de esparcimiento ajardinadas.Supondrá un importe económico de 168.000 euros y su plazo de ejecución es de 50 días.

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada de la edil Zonas Verdes, Dolores Buzón, ha visitado hoy los trabajos de creación del nuevo Parque Syalis en el área de Los Pacos. Se trata de un espacio que está ubicado frente al centro escolar del mismo nombre y que tendrá una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. Los trabajos, tal y como ha comentado la regidora, arrancaron la semana pasada y cuentan con un plazo de ejecución de 50 días. Además, harán posible la creación de 17 empleos entre los fuengiroleños a lo largo de su desarrollo.

«Cada año intentamos hacer una o dos actuaciones de este tipo. Por ejemplo, el año pasado creamos el nuevo parque de Torreblanca, muy cerca de aquí. Ahora este nuevo espacio verde, de esparcimiento y paseo, situado junto al colegio Syalis y rodeado de edificios, permitirá a estos vecinos disfrutar de esta nueva zona que contará con aparatos biosaludables así como a los más pequeños jugar en las áreas infantiles», ha indicado la regidora. Asimismo, ha explicado que «me siento tremendamente orgullosa, porque como siempre digo, además de crear una nueva infraestructura se crea empleo durante el tiempo que dura la obra, como es también en este caso».

Al respecto, Mula ha explicado que el Consistorio realiza una apuesta continuada por las zonas verdes, por una Fuengirola más natural, a pesar de que el término municipal cuenta con apenas 10 kilómetros cuadrados de superficie. De hecho, ha detallado que 2014 se ha cerrado con un total de con un total de 373.837 metros cuadrados de zonas verdes, 4.270 metros cuadrados que el año inmediatamente anterior. A esto en breve habrá que sumar los 70.500 metros cuadrados más de la segunda fase del Parque Fluvial, los denominados como Parques de la Vida en el litoral y la reconversión del parque Doña Sofía en el de La Fantasía, con sus 7.500 metros cuadrados de superficie.

Ahora las labores se centran en Los Pacos, en concreto en una pastilla de terreno situada frente al colegio Syalis donde se está construyendo este nuevo parque. Mula ha señalado que esta instalación está localizada entre las calles Infanta Elena y María de Molina, en una parcela de titularidad municipal de 2.984 metros cuadrados, la cual está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona verde.

La propuesta salió a concurso el pasado 16 de septiembre y los interesados tuvieron 26 días naturales para presentar sus propuestas. Se registraron 19, ya que una se descartó por presentarse fuera del plazo estipulado. La entidad Malagueña Forestal S.L. fue la mejor valorada, pues presentó una propuesta de económica de casi 168.000 euros, lo que supone una rebaja de unos 30.500 euros con respecto al precio inicial de licitación. Además, la empresa llevará a cabo unas mejoras valoradas en unos 40.600 euros.

También, a lo largo de su desarrollo, se van a crear 17 puestos de trabajo entre los fuengiroleños, lo que se convirtió en uno de los principales criterios de valoración. Esto se traduce en unos 800 jornales. El plazo de ejecución queda en 50 días, 10 días menos de lo previsto en el pliego de condiciones.

En el nuevo Parque Syalis se distribuirán un espacio para niños con juegos con una superficie de unos 150 metros cuadrados, otro para adultos con aparatos biosaludables, que ocuparán 70 metros cuadrados, habrá una red de caminos y otra de praderas para poder descansar,

Una de los proyectos de mejora planteados, tal y como ha detallado la alcaldesa, consiste en la ejecución de una escalinata desde la glorieta central, la cual servirá para facilitar la comunicación interna y entre las calles de alrededor. La iniciativa se encuentra enmarcada en el Plan de Empleo a través del que se fomentaban las contrataciones mediante la ejecución de proyectos de mejora.