Mijas abre la convocatoria de 155.000 euros en subvenciones para asociaciones de participación ciudadana y de acción social locales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

20150121 Junta de Gobierno

• De este presupuesto, 75.000 euros se destinarán a asociaciones de participación ciudadana y 80.000 euros irán a las de acción social
• El Consistorio aprueba también el calendario para el pago de impuestos municipales de 2015, que mantiene la rebaja de un 5% en los recibos domiciliados de IBI, recogida de basura y circulación

(Prensa Ayto Mijas)  La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado la convocatoria de 155.000 euros en subvenciones para asociaciones de participación ciudadana y de acción social de Mijas para 2015. De este presupuesto, 75.000 euros serán asignados a las primeras, en función del interés colectivo de los proyectos que presenten, y el resto, 80.000 euros, irán destinados a las asociaciones de acción social.

«El Ayuntamiento y la estructura solidaria social funcionan muy bien en este sentido, pero creemos que hay asociaciones que llegan donde la administración pública no puede, y a estas asociaciones tenemos que apoyarlas económicamente. Este año aportamos 5.000 euros más», explicó el portavoz municipal, Mario Bravo.

En este sentido, el responsable municipal recordó que todos los colectivos interesados deben presentar una memoria de actividades que justifique la solicitud de este incentivo económico. De esta forma, quiso aclarar «que solo se otorgarán a proyectos que demuestren tener un retorno social y colectivo para nuestros ciudadanos».

Por otra parte, durante la reunión se ha aprobado también el calendario para el pago de impuestos municipales de 2015, que mantendrá la rebaja de un 5% en los recibos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), recogida y tratamiento de basura e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para aquellos mijeños que los tengan domiciliados en su cuenta bancaria. Estos pagos se harán efectivos en los meses de marzo, abril y mayo respectivamente.

Asimismo, se aplicará un descuento del 2,5% en estos mismos recibos, en caso de que la domiciliación se haga efectiva en el segundo plazo de cobro de estos impuestos, que será en junio, julio y agosto.

Así, Bravo recordó que para domiciliar estos pagos, solo hay que acudir al Ayuntamiento de Mijas, a la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas o de La Cala, o bien enviando un correo electrónico a domiciliaciones@mijas.es, acreditando la identidad del contribuyente, con la copia del DNI, y la titularidad de la cuenta bancaria, con la copia de un extracto de dicha cuenta.

«Si la domiciliación se hace efectiva antes del 20 de febrero, el 5 de marzo recibirán el recibo del IBI en su cuenta corriente con el 5% de rebaja. Si se hace después, pero antes de junio, cuando se realiza el segundo envío del pago domiciliado, tendrán el 2,5% de descuento. El resto de contribuyentes tendrán todos los recibos al cobro desde el próximo lunes 2 de marzo hasta el 20 de noviembre, para pagar en periodo voluntario pero sin rebaja», aclaró Bravo.

De esta manera, los recibos de IBI domiciliados se cobrarán el próximo 5 de marzo, los de recogida de basura, el 3 de abril, y el impuesto de circulación, el 5 de mayo. En caso de devolución del recibo en este primer plazo, o en caso de que el contribuyente no haya domiciliado estos impuestos antes del 20 de febrero, el segundo envío de domiciliaciones será el 5 de junio, para el IBI, el 3 de julio, para el de recogida de basura, y el 5 de agosto para el impuesto de circulación.